Guía sobre redes sociales para restaurantes

En la actualidad, las redes sociales de un restaurante o de cualquier empresa del sector gastronómico, son puntos cruciales para determinar su éxito. Muchas veces se señala que la comida entra por los ojos. Por ello, consideramos que no hay mejor oportunidad que aprovechar las plataformas para llegar a un nuevo público. Asimismo, el Perú resalta por su comida por lo que se convierte en un rubro muy reñido. Por ese motivo, hemos creado una guía para la gestión de redes sociales para restaurantes.

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Características de las redes sociales para restaurantes

Las redes sociales son plataformas destinadas a la creación de vínculos que se pueden mantener en el tiempo. Además, son los medios ideales para mostrar el valor diferencial de su marca y su personalidad. Debido a ello, es necesario que los restaurantes cuenten con páginas destinadas a mostrar sus beneficios y resolver las consultas de los usuarios.

Creemos que es fundamental contar con un equipo de profesionales marketeros para poder posicionar sus redes. Aunque si no cuenta con el presupuesto necesario, no se preocupe, puede especializarse con un curso de Community Manager y potenciar sus ideas para que sean efectivas. Recuerde que es necesario contar con una noción de estrategias y objetivos para que no invierta mal su dinero. A continuación, mencionaremos algunos puntos que debe considerar a la hora de administrar sus plataformas.

caracteristicas de las redes sociales para restaurantes

Medio para presentar sus platillos

Como ya hemos mencionado, la comida entra por los ojos. Por ello, se deben aprovechar los canales digitales para mostrar el producto final. Asimismo, le recomendamos contar con publicaciones relacionadas al proceso de elaboración. De esta forma, logrará captar la atención de nuevos clientes.

Plataformas que funcionan como escaparate

El diseño y la decoración de su restaurante forman uno de los puntos más importantes para lograr atraer consumidores. Esto es debido a que más allá de la comida; se busca novedad y comodidad. Es así cómo debe utilizar las redes sociales para dar a conocer el tipo de restaurante que posee. Creemos fundamental que utilice el tono de comunicación que da en su local para que los clientes conozcan qué es lo que recibirán.

Permite humanizar a su marca

Las redes sociales cuentan con la capacidad de mostrar el lado más humano de una empresa con la finalidad de generar empatía. Por ese motivo, le recomendamos llegar a generar lazos y fortalecerlos mediante contenido de calidad. Tenga en cuenta que es un espacio para mostrar al personal y responsables. No olvide que la cercanía y el contacto forman parte de los puntos que se consideran al momento de elegir un establecimiento.

Facilita mantener una comunicación constante

Este punto es fundamental para mantener las relaciones. Contar su día a día le ayudará a dar una imagen más clara de lo que desea proyectar. Es importante que muestra su realidad debido a que no es bueno crear expectativas que no cumplirá. Asimismo, cuente sobre sus platillos, nuevas alianzas y puntos que considera diferentes de su negocio. Sea amable e invite a sus seguidores a visitar su local. Recuerde que el entorno en el que nos encontramos también es importante, por lo que creemos que hablar sobre sus medidas de cuidado le dará un valor agregado.

Canal para dar noticias

Es importante que mantenga informados a sus clientes habituales. Si hay algún nuevo plato, evento, cambios en el servicio u ofertas; es necesario que las cuente en sus redes sociales. De esta forma, podrá fidelizar y mantener a los clientes que ya han consumido en su local. Asimismo, es necesario si desea generar confianza en nuevos consumidores.

¿Por qué es importante el uso de redes sociales?

El mundo digital ha logrado hacerse parte de todas las actividades cotidianas que las personas realizan. Aunque muchos prefieren las recomendaciones de conocidos, un grupo más grande se inclina por las diversas valoraciones que se encuentran en línea. Asimismo, basa su confianza en la cantidad de información y contenido que realice una marca. Por ello, es necesario que un restaurante, sea nuevo o antiguo, se encuentre en diversas redes sociales.

Las empresas, independientemente del rubro, que no se encuentran en internet tienen pérdidas. Ahora, en algo tan valorado en nuestro país como la comida, es necesario que implementen estos medios como parte de sus acciones de marketing. En caso aún tenga dudas, le contaremos las ventajas de utilizarlas de manera efectiva. No olvide que es necesario contar con un plan de marketing para poder gestionarlas y realizar contenido de calidad.

Por qué es importante el uso de redes sociales

Facilita el definir un concepto

Debido a la masificación, los restaurantes están apostando por conceptos específicos: Fusión, vegetariana, sostenible, gourmet, entre otros. Para que sea efectivo, es necesario que lo presente en sus plataformas. De esta forma, puede explicar qué es lo que ofrece y qué caracteriza a este tipo de comida. No olvide que es importante dar información para poder posicionarse como un referente o especialista.

Mejora la imagen

Muchos restaurantes desean posicionar sus platos y locales como una experiencia de calidad. Por ello, necesitan contar con contenido en redes sociales que invite a las personas a visitar su establecimiento. Es recomendable mostrarse como un espacio creativo y que se esfuerza constantemente por mejorar su servicio y calidad. Incursionar en redes sociales le dará a su imagen el toque juvenil necesario para no quedarse en el tiempo.

Atrae nuevos clientes

El foodporn es una de las estrategias visuales más efectivas para conseguir nuevos clientes. Esta trata acerca de mostrar sus platos de forma irresistible, con presentación glamorosas y espectáculos culinarios. Recuerde que esto produce un efecto de llamada muy potente. No existe mejor aliado para los restaurantes que el apetito y las ganas de probar algo nuevo.

Fidelización de consumidores habituales

Las personas que han visitado su local y regresado, gustan de su sazón. Aunque puede sonar suficiente, no lo es. Necesita utilizar las redes sociales para darle valor a su información y crecimiento. Tenga en cuenta que manejar efectivamente sus plataformas sociales, le ayudará a consolidar un núcleo de clientes fieles.

Guía de gestión de redes sociales en restaurantes

Ya hemos mencionado por qué es necesario contar con redes sociales, por ello le contaremos algunos puntos que debe tener en cuenta al momento de administrar sus plataformas. No olvide que son el medio más recomendado para fortalecer sus vínculos con sus clientes.

Guía de gestión de redes sociales en restaurantes

Defina qué aparecerá en cada red social

Sabemos que este puede ser un consejo para cualquier empresa, pero nunca está de más. En este punto es importante considerar qué tipo de contenido le funciona mejor. Si es un restaurante nuevo en el mundo digital, consideramos que puede hacer pruebas y medirlas en tiempo real.

Use sus estadísticas para conocer a su público

El uso de estadísticas es necesario para conocer a su público y las horas en las que están conectados. Asimismo, con los informes podrá saber el impacto de sus acciones en sus diferentes plataformas. Aquí puede conocer qué tipo de contenido le ha resultado más efectivo para enfocarse en él.

Desarrolle estrategias que llamen la atención

Aunque las ventas se puedan dar solas, es necesario contar con un plan de marketing que le facilite añadir valor a sus productos. De esta forma, no solo será calificado por su sabor, sino que podrá contar con calificaciones más amplias. Además, es importante definir acciones para que pueda posicionar a su marca en el rubro y despierte la curiosidad de nuevos clientes. Un contenido de calidad, captará la atención y despertará un deseo.

Invite a un chef

Una forma efectiva de dar a conocer un plato de su carta es invitando a un chef. Por ejemplo, en Perú muchos restaurantes se han hecho conocidos debido a que fueron visitados y valorados por Gastón Acurio. Por ello, le recomendamos invitar a una figura relevante dentro del mundo gastronómico y hablar de ello en sus plataformas. No olvide que su invitado podrá compartir el contenido, por lo que tendrá más visitas a su perfil.

Genere alianzas con influencers

Actualmente, las personas confían más en el contenido elaborado por este tipo de figuras que en la publicidad convencional. Es por ello que creemos que debe invitar a alguien que vaya acorde con sus valores institucionales para que hable de sus platillos y ambiente. Recuerde que hay distintos tipos de influencers: Periodistas, escritores, youtubers, cantantes, entre otros.

Cuente con un rincón para sus seguidores

Cree un pequeño espacio dentro de su local donde los consumidores pueden tomarse fotos. Asimismo, es importante que los invite a compartirlas en sus redes y etiquetarlos. Esta es una forma de animar a las personas a visitar su local debido a que es un ambiente divertido. Tenga en cuenta que este es uno de los puntos más importantes dentro de la guía de redes sociales para restaurantes.

Conclusión

Las redes sociales en restaurantes son necesarias para formar una imagen confiable. Asimismo, son fundamentales al momento de querer crear vínculos con nuevos clientes. Sabemos que utilizarlas adecuadamente puede ser complicado, pero son necesarias para crecer. Recuerde que son efectivas para mantener una comunicación bidireccional con sus consumidores, por lo que puede posicionarse como la favorita. Para ello, necesita contar con una buena estrategia de marketing y ser constante.

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