Las redes sociales más usadas del mundo se ven en la necesidad de estar en constante actualización. Por esta razón, los expertos en marketing saben que es fundamental conocer las más populares y cuáles logran fidelizar a sus usuarios. Por ello, para ayudar a las marcas hemos creado este listado de las plataformas sociales más importantes en la actualidad. De esa forma, obtendrá una visión del crecimiento de las distintas redes.
Estos aplicativos se han convertido en herramientas indispensables en la vida de las personas. Por ese motivo, existen diversas plataformas con objetivos y públicos específicos. Asimismo, se caracterizan por contar con un sinfín de ventajas en el ámbito profesional y personal. Las tendencias tecnológicas globales han convertido a las comunidades digitales en exigentes usuarios.
Te Puede Interesar: ¿Has pensando en convertirte en un experto en Marketing Digital? Participa del Diplomado en Marketing Digital y mejora tu ingresos profesionales.
Facebook: La red social más popular de la historia
Facebook es la red social que ha logrado revolucionar la manera en la que nos comunicamos con las personas. Creada por Mark Zuckerberg con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de Harvard. Con el paso de los años, se ha convertido en la plataforma con mayor cantidad de usuarios en el mundo.
Asimismo, Facebook es dueño de WhatsApp e Instagram, redes sociales populares en el mercado. Por ese motivo, ha logrado posicionarse como el canal de comunicación más importante de la última década. Debemos destacar que Facebook ha logrado perdurar en el tiempo debido a que ha sabido cómo adecuarse a los avances tecnológicos y necesidades del mercado.
Por otro lado, Facebook es una de las redes sociales más usadas por las empresas. Esto es debido a que permite crear contenido de calidad y generar interacciones por parte de los usuarios. Cuenta con Facebook Business, plataforma gratuita que permite gestionar marcas para conocer métricas y resultados.
- Usuarios activos: 2 740 millones
- País: Estados Unidos
YouTube: Una de las principales redes sociales
YouTube es la segunda red social más popular y la plataforma líder de vídeos a nivel mundial. Asimismo, nació en el 2005 y en el 2006 la adquirió Google Inc. Además, destaca ya que es posible encontrar contenido acerca de lo que desee o necesite. Esto se da debido a que los usuarios publican sobre experiencias, tutoriales, documentales, películas, canciones, etc.
Cuenta con diversas herramientas que facilitan a las personas convertirse en creadores de contenido, solo contando con una cuenta en Google. Por ello, es una de las redes sociales más usadas y lugar de trabajo de muchos youtubers. Estos son personas comunes que pueden monetizar sus videos porque tienen una comunidad de seguidores grande que interactúa con ellos. Asimismo, son considerados especialistas en la temática que realicen.
YouTube es usado por personas de todas las edades y es una herramienta excelente para comenzar un negocio. Adicionalmente, es una plataforma que permite alcanzar la notoriedad de marca ya que el contenido tiene un alcance global y se diferencia por ser viralizable.
- Usuarios activos: 2 291 millones
- País: Estados Unidos
WhatsApp: La plataforma de mensajería instantánea más popular
WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea creada en el 2009, que facilita enviar y recibir mensajes de forma gratuita. Asimismo, los usuarios cuentan con la posibilidad de crear grupos de hasta 256 personas. También se caracterizan por permitir enviar un número ilimitado de textos, imágenes, documentos, vídeos, audios y contactos.
En el 2014, la aplicación se convirtió en parte del grupo de plataformas de Facebook luego de haber sido comprado. Por este motivo, nace WhatsApp Business, una canal de comunicación directo entre empresa y clientes. Por otro lado, cuenta con estados que pueden ser actualizados con imágenes, vídeos o textos y duran 24 horas. También tiene versiones web y de escritorio, las cuales permiten que las personas estén activas desde su computadora.
WhatsApp es una red social que se encuentra en constante actualización para mejorar la calidad del servicio que se les da a los usuarios. Por ese motivo, continúa siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo superando a Facebook Messenger, WeChat, QQ y Telegram.
- Usuarios activos: 2 000 millones
- País: Estados Unidos
Facebook Messenger: Plataforma de mensajería instantánea de Facebook
Facebook Messenger es la plataforma de mensajería de la red social Facebook que nació en el 2011 y se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. Esta aplicación se caracteriza por permitir enviar mensajes privados a cuentas o fan pages de Facebook. Asimismo, cuenta con la sección “Mi día” donde se pueden subir stories que duran 24 horas.
Por otro lado, Facebook Messenger facilita compartir contenido dinámico y variado desde emojis, gifs, vídeos, imágenes, documentos a mensajes de voz. Además, cuenta con una website y aplicativo independientes de la plataforma de Facebook, en la que puede ingresar con su correo electrónico o celular.
Las empresas se han visto beneficiadas con Facebook Messenger ya que ofrece un nivel incomparable de contacto entre la marca y la comunidad. Además, existen diversas formas de interactuar y captar la atención de los clientes. Entre ellos destacan los chatbots y anuncios realizados en Facebook Business.
- Usuarios activos: 1 300 millones
- País: Estados Unidos
TikTok: La red social del momento
TikTok es una red social nueva que ha logrado posicionarse en el mercado ya que es la favorita de la generación z. El contenido que se realiza en esta plataforma se caracteriza por ser vídeos de hasta 3 minutos de duración sobre la temática que desee. Para ello, incluye diversas herramientas que le facilitan hacer material audiovisual interactivo y atractivo.
Una de las características más resaltantes de TikTok es que es relativamente fácil volverse viral. Además, cuenta con un algoritmo sensible que ajusta de inmediato el contenido con el que desee interactuar. Por este motivo, fue creada en el 2016 y se volvió mundialmente famosa a mediados del 2020.
Actualmente, TikTok es una de las plataformas favoritas de las empresas ya que en el último año ha sido el aplicativo más descargado. Además, su nicho de mercado son los jóvenes que tendrán poder adquisitivo en los siguientes años. Consideramos que es una red social que se va a posicionar como la primera si sigue creciendo de la misma manera.
- Usuarios activos: 689 millones
- País: Estados Unidos
Instagram: Una de las redes sociales más usada para compartir fotos y vídeos
Instagram es una de las redes sociales más usadas de los últimos años. Esto es debido a que permite compartir fotografías y vídeos en su feed e historias. Además, puede editarlas con los filtros y herramientas que el aplicativo tiene. Debido a que fue creada en el 2010 y adquirida en el 2012 por Facebook, cuenta con actualizaciones constantes para ajustarse a las nuevas tendencias.
Actualmente, es una de las aplicaciones favoritas de los jóvenes y adolescentes por la cantidad de contenido variado que puede realizar en ella. Entre los más utilizados se encuentran las stories, instagram TV, álbumes, mensajes directos y reels. Por esto, se ha convertido en una de los medios digitales más usados por las empresas para llegar a su comunidad.
Instagram es la aplicación estrella para que los fotógrafos compartan su trabajo y es la cuna de los influencers. Estos personajes se caracterizan por ser generadores de contenido de calidad y por monetizar sus publicaciones. Por otro lado, Instagram para empresas puede ser gestionado desde Facebook Business o desde el mismo aplicativo. Asimismo, permite incluir catálogo de productos haciendo el contenido de marca de mayor calidad.
- Usuarios activos: 1 221 millones
- País: Estados Unidos
Twitter: Red social que se caracteriza por dar noticias a la brevedad
Twitter es una de las redes sociales conocida a nivel mundial porque ofrece un servicio de microblogging. Asimismo, permite realizar publicaciones de hasta 280 caracteres, por lo que se debe ser directo y conciso. Es conocida como la plataforma para la difusión de noticias a la brevedad y tendencias mundiales.
Esta red social es considerada perfecta para compartir opiniones, vídeos e imágenes. Además, es utilizada por la comunidad como un medio de comunicación para enterarse de las noticias y hechos sucedidos. Por ese motivo, en la actualidad ha sido un aliado para los ciudadanos que deseaban hacerse escuchar pero no recibían atención de los medios tradicionales. En muchas oportunidades los usuarios han cumplido un papel periodístico, dando a conocer la realidad de sus países.
- Usuarios activos: 353 millones
- País: Estados Unidos
LinkedIn: Entre las red sociales más usadas creada para profesionales
LinkedIn es la red social favorita de los especialistas y de las empresas. Esta se caracteriza por contar con un ambiente más profesional donde se busca crear vínculos con otros especialistas del rubro. Por ello, es importante que los profesionales de áreas digitales cuenten con un perfil actualizado donde compartan logros y artículos.
Es una de las aplicaciones con mayor número de descargas en los últimos años ya que las empresas la utilizan como bolsa de trabajo. Aunque este no es su fin, tiene un apartado destinado a la búsqueda de empleo. Es aquí donde los profesionales pueden dar a conocer sus habilidades, experiencias y logros académicos para poder llegar a las empresas deseadas.
- Usuarios activos: 575 millones
- País: Estados Unidos
Pinterest: Plataforma para compartir vídeos e imágenes
Pinterest es una red social creada en el 2010 para compartir fotografías, vídeos o creaciones audiovisuales. Asimismo, permite que los usuarios elaboren y administren colecciones de contenido en tableros personas. Estos pinboards pueden ser colaborativos o privados. Además, pueden guardar, subir, ordenar y gestionar el contenido multimedia que hayan elegido.
Es una de las redes sociales más usadas en los últimos años debido a que contiene cantidad de ideas ajustables a las necesidades de los usuarios. Es por ello que muchos usuarios la utilizan para encontrar tutoriales o imágenes referentes. Como resultado, se ha convertido en un canal digital utilizado por las empresas para aumentar el conocimiento de marca.
- Usuarios activos: 442 millones
- País: Estados Unidos
Line: Una de las aplicaciones más usadas en China
Line es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, PCs y Mac. Aunque esta aplicación no es muy conocida a nivel mundial, es la más utilizada en China. Además, se diferencia debido a que cuenta con un sistema único de emojis. Igualmente, permite enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos, audios y hacer llamadas VoIP.
- Usuarios activos: 212 millones
- País: Japón
Snapchat: Una de las redes sociales más usadas
Snapchat es una de las aplicaciones de redes sociales más usadas en la historia. Aunque ya no es muy popular, marcó tendencia a mediados del 2017. Se caracteriza por enviar archivos multimedia, sean fotografías o vídeos, que desaparecen del celular del receptor luego de haber sido visto. Además, el aplicativo permite crear perfiles donde se puede compartir contenido que dura 24 horas disponible.
Cabe resaltar que ha sido la red social en donde las celebridades han interactuado de forma directa y personal con su comunidad. Creemos importante mencionar que logró modificar las tendencias en redes sociales con su tipo de publicaciones. Actualmente, podemos encontrar este formato en WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, entre otras.
- Usuarios activos: Más de 229 millones
- País: Estados Unidos
Te puede interesar: Aumenta tus ventas en redes sociales con el curso de Community Manager que se dicta en MOTT
Tumblr: Una de las primeras redes sociales
Tumblr es una red social que se caracteriza porque permite compartir contenido tipo microblogging. Asimismo, facilita la publicación de textos, imágenes, vídeos, enlaces, audios y citas textuales. Nació en el 2007 y logró convertirse en una de las plataformas preferidas por los jóvenes. Aunque ya no crea tendencias, aún es recordada debido a que marcó a toda una generación.
- Usuarios activos: 475 millones
- País: Estados Unidos
Spotify: Aplicativo para escuchar música
Spotify es un aplicativo utilizado para la reproducción de música y podcasts. Además, cuenta con una versión premium que facilita escuchar cualquier contenido sin conexión a internet y guardarlo en una lista de reproducción propia. Esta plataforma resalta ya que cuenta con álbumes enteros de diversos artistas y géneros musicales. También incluye playlists recomendadas basadas en el contenido que ha consumido en la semana.
Es importante mencionar que se le considera como una red social ya que se puede seguir a usuarios y conocer qué están escuchando. Asimismo, permite compartir contenido mediante otras redes sociales, sean en mensaje o stories. Por otro lado, los artistas reconocidos cuentan con un check azul en su perfil, aquí se puede conocer mayor información sobre sus vidas y conciertos.
- Usuarios activos: 155 millones
- País: Suiza
Reddit: Una plataforma para compartir contenido de calidad
Reddit es una red social donde se puede compartir contenido sobre diversas temáticas. Asimismo, se caracteriza por ser un foro de debate donde los usuarios pueden votar a favor o en contra en alguna publicación. Cuando una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y se puede convertir en viral.
Esta red social es considerada como única y especial ya que sus usuarios están preparados e interesados en aprender sobre diversos contenidos. Además, suelen haber conversaciones profundas que facilitan la fluidez de información de calidad. Por esos motivos, Reddit es una de las mejores opciones para posicionar su marca con contenido valioso ya que los usuarios seleccionan los temas en los que desean involucrarse.
- Usuarios activos: 320 millones
- País: Estados Unidos
Tencent QQ: Entre las redes sociales populares en China
Tencent QQ es una de las redes sociales más utilizadas en China. Además, es fácil de reconocer debido a su famoso logo de un pingüino. Fue creada a finales de los 90, siendo una de las plataformas más antiguas que mantiene vigencia. Esta equivale a una mezcla entre Facebook y Twitter, por lo que no tiene nada que envidiarles. Adicionalmente, permite enviar correos electrónicos, contar con un blog e incluye un disco duro virtual.
- Usuarios activos: 806 millones
- País: China
Sina Weibo: Entre las redes sociales más usadas en China
Sina Weibo es una de las redes sociales más usadas en China y destaca debido a su contenido tipo microblogging. Además, se caracteriza por ser muy similar a Twitter en apariencia pero con funciones parecidas a Facebook. Igualmente, los usuarios de este aplicativo cuentan con la posibilidad de seguir a otros usuarios, famosos o empresas que les gusten. Destaca entre las plataformas preferidas de China debido a que se suele compartir contenido actual.
- Usuarios activos: 212 millones
- País: China
Conclusión
Las redes sociales son las plataformas favoritas en la actualidad. Por ello, se han creado diversas con diferentes propósitos que se ajustan a todos los gustos y necesidades de las personas. Además, han revolucionado la manera en la que nos comunicamos. Como consecuencia, son las nuevas favoritas de las empresas para lograr llegar a sus clientes potenciales.
También te puede interesar: