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¿Cómo hacer un informe de Redes Sociales?

Una de las funciones de los community managers es medir el impacto que tuvieron las estrategias y acciones implementadas en redes sociales. Asimismo, tienen la responsabilidad de informarle a su equipo y encargados los resultados para ver si el plan está funcionando de manera óptima. Por ello, le contaremos cómo hacer un informe de redes sociales.

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¿Qué es un informe de redes sociales?

Los informes de redes sociales son reportes donde se muestra un resumen de la actividad de la marca o empresa en las diversas plataformas digitales. Asimismo, se mencionan los resultados de las acciones implementadas y si estas están cumpliendo el objetivo comercial que tengan. De esta forma, los clientes cuentan con la posibilidad de detectar a tiempo qué contenido le está dando resultados positivos. Además, pueden conocer sus puntos débiles con la finalidad de mejorarlos y potenciar la marca.

También permite conocer si el estilo de comunicación usado está dando frutos y si se está complementando efectivamente con las estrategias digitales de la empresa. Por ese motivo, consideramos que realizar un informe de redes sociales periódicamente servirá para mejorar su presencia en redes sociales. Consideramos importante mencionar que es la única manera de conocer la realidad de la empresa en las plataformas digitales y si los objetivos se están cumpliendo.

Tipos de informes de redes sociales

Como ya hemos mencionado, es fundamental para el correcto funcionamiento de su marca que realice informes de sus redes sociales. Por ello, le contaremos los diversos tipos de reportes y las frecuencias con las que debe realizarlos. Estos tienen en común la efectividad pero el tipo que decida dependerá de la marca trabajada. Asimismo, consideramos ideal que realice su reporte cada período específico para que pueda conocer su progreso real. A continuación, le contamos los distintos reportes que puede realizar.

  • Mensuales
  • Trimestrales
  • Semanales
  • Anuales

Le recomendamos realizar reportes de manera mensual de forma detallada. Asimismo, puede incluir informes de forma trimestral y uno más global cada año. Recuerde que puede elaborar informes de determinadas campañas con la finalidad de descubrir si han funcionado dentro de su plan de redes sociales.

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Importancia de los informes de redes sociales

Es evidente que realizar reportes de redes sociales puede parecer un trabajo tedioso. Asimismo, muchos community managers consideran que es la parte menos divertida de su trabajo. Aunque puede ser cierto, consideramos importante resaltar los beneficios de realizar reportes de manera periódica.

  • Establecer mejor su plan de redes sociales.
  • La empresa se mantiene al tanto de la evolución de su trabajo y de las redes sociales.
  • Contar con documentación de su trabajo.
  • Tiene un historial de sus gestiones en las diversas plataformas sociales que utilice.
  • Permite medir el ROI.
  • Conocer la efectividad de su administración.
  • Analizar si debe continuar con las mismas acciones o modificarlas.

¿Cómo realizar un informe de redes sociales?

Luego de establecer la importancia de contar con informes periódicos, le contamos los pasos que debe seguir para realizar uno. Asimismo, consideramos vital informarle que no existe una manera establecida para que utilice de guía. Por ello, como profesional especializado en redes sociales debe elaborar su propio modelo que refleje la información relevante para su marca.

1.Defina sus objetivos

Para comenzar con cualquier acción dentro de sus plataformas digitales, debe contar con objetivos. Si aún no los ha delimitado, es importante que empiece por ello. De lo contrario, realizará contenido e informes sin ningún fin. Cuando tenga establecidos sus objetivos de forma clara, le resultará más fácil conocer sus métricas cualitativas y cuantitativas a medir. A continuación, mencionamos algunos objetivos que puede utilizar en sus redes sociales.

  • Generar comunidad
  • Aumentar el engagement
  • Incrementar la notoriedad de marca
  • Contar con mayor tráfico

2. Establezca sus métricas y KPI’s

Luego de establecer su objetivo a cumplir, debe elegir las métricas y KPI’s que encajen mejor con él. Ambos son importantes para conocer la evolución de todo su trabajo en las distintas plataformas sociales que utilice. Ahora le contaremos las más usadas para los informes de redes sociales. Asimismo, mencionaremos las métricas más implementadas para realizar un informe de redes sociales efectivo.

Facebook

  • Número de Me Gustas en la página.
  • Número de reacciones en las publicaciones y su origen.
  • Alcance del contenido.
  • Cantidad de comentarios y compartidos en las publicaciones.
  • Mensajes recibidos.

Instagram

  • Cantidad de nuevos seguidores.
  • Impresiones y alcance de las publicaciones.
  • Número de comentarios, compartidos, reposts y menciones.

Métricas

Populares Rendimiento Interacción
  • Importe gastado
  • Impresiones
  • Alcance
  • Resultados
  • Costo por resultado
  • Entrega
  • Frecuencia
  • Clics en el enlace
  • CPC (costo por clic en el enlace)
  • CPM (costo por mil impresiones)
  • CTR (todos)
  • Resultados
  • Tasa de resultados
  • Alcance
  • Impresiones
  • Entrega
  • Importe gastado
  • Clics (todos)
  • CPC (todos)
  • CTR (todos)
  • Participación en la página
  • Me gusta  de la página y seguidores
  • Comentarios de la publicación
  • Interacción con una publicación
  • Reacciones a la publicación
  • Publicaciones guardadas
  • Veces que se compartió una publicación
  • Visualización de fotos

3. Cree el informe

Al momento de establecer su objetivo y los KPI’s, podrá conocer toda la información que necesite. Por ello, el siguiente paso es presentarla e interpretarla de forma entendible. Resaltamos que usted es el experto, por lo que deberá hacer un informe resumido, claro y sencillo. Con eso queremos decir que debe mostrarle los datos importantes para que conozca si los objetivos se están cumpliendo. Le contamos que debe incluir en sus reportes de redes sociales.

Resumen de la realidad

Antes que nada, debe identificar los puntos débiles y fuertes de la marca. Asimismo, necesita dar a conocer la realidad en la que se encuentra en relación a su presencia en redes sociales. En este punto también debe mencionar el objetivo y las estrategias que llevará a cabo para cumplirlo.

Deje claro los objetivos de la marca y las acciones a realizar

El segundo punto clave en todo reporte de redes sociales es hacer hincapié en los objetivos comerciales de la empresa. Es importante que resalte cuáles son las metas establecidas por la marca para que el cliente o persona que lea el informe pueda tenerlos siempre presentes. Asimismo, debe numerar todas las acciones que se llevarán a cabo para cumplirlo.

Añada gráficos interactivos

Este punto le será muy efectivo para la atención del lector. Asimismo, la información será mucho más entendible. Por ello, le recomendamos colocar gráficos donde se reflejen el volumen de seguidores nuevos por semana o mes. También consideramos que puede hacer ilustraciones similares para el alcance, compartidos, menciones, entre otros.

Indique el contenido que mejor ha funcionado

En esta parte de su reporte de redes sociales le recomendamos colocar las publicaciones que mejor han funcionado y porqué. Asimismo, debe añadir las que no han tenido buenos resultados para poder establecer una comparación. Con esta información, podrá conocer qué tipo de contenido puede realizar para conseguir mayor número de interacciones.

Actividad de la competencia

Consideramos importante dar a conocer lo que está realizando su competencia. Esto es debido a que podrá conocer qué acciones les están dando buenos resultados para guiarse. Igualmente, conocerá qué puntos débiles tiene, por lo que podrá usarlos a su favor para mejorar sus acciones o valor diferencial.

Conclusiones

Después de reunir toda la información y presentarla de manera dinámica, debe realizar un resumen. Este debe ser explicativo y simple donde utilice todos sus conocimientos para dar a conocer que puntos están para mejorar. Recuerde que debe mencionar los objetivos cumplidos, los problemas que se pueden haber presentado y si se debe incrementar la inversión.

4. Realice una presentación agradable

En este punto es importante que presente toda la información recopilada de una forma atractiva. Por ello, le recomendamos diseñar una plantilla para que pueda captar la atención de su cliente o equipo laboral. Nuestro consejo es que presente su reporte de forma sencilla y con mucho contenido visual en un formato PDF o Power Point. También puede usar otras herramientas pagadas para community managers que le darán mucho peso a su trabajo.

Conclusión

Elaborar reportes de redes sociales es uno de los trabajos más importantes de un community manager. Esto le permite conocer la realidad de la empresa en sus canales digitales. Asimismo, le permite saber qué puntos puede mejorar para cumplir efectivamente su objetivo de marca. Recuerde que es fundamental que establezca un periodo para realizarlos.

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Miluska Cassana

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