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Cómo ser un Community Manager y qué se necesita para ser uno

Si tiene la duda de cómo ser un community manager, debe saber que esta especialización digital tiene muchas responsabilidades. Esto se debe a que el community manager es el encargado de gestionar la imagen de la marca en las redes sociales. Asimismo, esto es fundamental para estar en contacto con su público. Por ello, les contaremos los conocimientos y habilidades que necesita un community manager.

Funciones de un Community Manager

Creemos que es fundamental empezar comentando cuáles son las responsabilidades de todo community manager. Esto es debido a que, en base a ellas, les contaremos las habilidades necesarias de uno. Destacamos que son responsables de la gestión de los vínculos con la comunidad y clientes potenciales. Por ello, es importante que sean personas empáticas con grandes conocimientos del mundo digital.

  • Elaborar contenido para las plataformas digitales de la marca. Estas pueden ser redes sociales, correos electrónicos, videos, blogs, entre otros.
  • Gestionar una comunicación bidireccional con su comunidad mediante la respuesta a correos electrónicos, comentarios de redes sociales y otros tipos de mensajes.
  • Analizar las métricas de redes sociales con la finalidad de determinar qué estrategias son mejores.
  • Dar a conocer la participación de la comunidad con las áreas correspondientes.

¿Qué se necesita para ser un community manager?

Existen diversas características que todo buen community manager tiene. Por ello, creemos que esta serie de requerimientos son necesarios para desenvolverse en el mundo digital. Asimismo, debe tener en cuenta que el entorno del marketing digital es muy competitivo y está en constante evolución. Por ese motivo, es necesario que destaque y se mantenga en constante actualización.

1.Educación: Uno de los factores más importante para ser un community manager

Las empresas suelen buscar profesionales que cuenten con una licenciatura o especialización en gestión de redes sociales. Por ello, es probable que aquellos que cuenten con un título en relaciones públicas, marketing o alguna rama de las comunicaciones se destaquen entre los candidatos.

Esto se da ya que estas áreas dedican horas de estudio a lo que significa ser un community manager. Asimismo, tienen conocimientos de las herramientas y el mundo donde se desenvuelven. También saben gestionar el comportamiento del consumidor y qué se necesita para llegar a ellos. No olvide que mientras más conocimientos tenga, más empresas desearán tenerlo en su grupo.

2. Capacitación: Necesario para todo nuevo trabajo

Para ser considerado como un community manager, debe contar con algunos requisitos mínimos. Los nuevos trabajadores suelen recibir una capacitación por parte de la empresa para familiarizarse con la marca, productos y servicios. Además, se puede incluir una introducción a las plataformas digitales y sobre la filosofía de la empresa.

Es por ese motivo que los community managers trabajan de la mano con los departamentos de marketing y ventas. Esto se debe a que es importante que sepa cómo se enfoca la empresa en esas áreas para reflejarlo en las plataformas. Asimismo, este conocimiento le asegurará no caer en la incongruencia en los entornos digitales.

3. Certificaciones: Fundamentales para validar sus conocimientos y ser un community manager

Existen diversos cursos de capacitación en línea para que pueda perfeccionar sus habilidades. Por ello, le recomendamos encontrar uno que brinde certificación para que cuenten con un documento que valide sus estudios. Recuerde que siempre va a tener que adquirir nuevos conocimientos sobre las actualizaciones en marketing digital y redes sociales. Además, puede acceder a cursos oficiales de Google, Facebook, YouTube y otras plataformas.

Habilidades para ser un community manager

Todo buen community manager debe contar con habilidades en diversas áreas del mundo digital. Esto le asegurará aumentar su empleabilidad y lograr desenvolverse en una entrevista. Por ello, mencionaremos las habilidades que deben tener los community managers. Con ellas, podrá conectar con la comunidad y desarrollar campañas de marketing efectivas.

Comunicación

La comunicación es la habilidad más esencial al momento de querer crear vínculos sólidos con los seguidores de la marca. Por ese motivo, todo community manager debe contar con capacidades fuertes y fluidas de comunicación, sea verbal o escrita. Además, deben ser empáticos y mostrarse interesados en resolver los problemas de los clientes.

Organización

Un community manager tiene muchas tareas que gestionar que abarcan diferentes actividades. Por ello, la capacidad de organización es vital para mantener el contenido actualizado de las diversas plataformas digitales de la marca. Es por ese motivo que existen diversas herramientas para ayudar a ordenar y acelerar los trabajos de las cuentas que esté manejando.

Gestión de proyectos

Cada proyecto realizado por el área de marketing digital, tiene sus propios requisitos y objetivos a cumplir. Por ese motivo, es importante la delegación de tareas, establecimiento de plazos y planificación de campañas efectivas. Es fundamental la distribución de responsabilidades para que cada aspecto sea abordado de manera óptima.

Gestión de tiempos

Todo community manager debe contar con la capacidad de optimizar su tiempo. Esto es ya que se establecen fechas límite y es crucial saber gestionar el tiempo para mantenerse a la vanguardia en los diversos proyectos. Con esta capacidad también podrá dar respuestas rápidas a los mensajes y comentarios que reciba.

Creatividad

La creatividad es un requisito fundamental que lo distingue de otras profesiones ya que el contenido con altos niveles de creatividad favorecen a la reducción de costos de inversión. Asimismo, esta habilidad lo ayudará a comunicarse y generar interacciones por parte de su comunidad. Resaltamos que una marca creativa tiene el potencia para posicionarse y llamar la atención de nuevos clientes.

Investigación

Un Community Manager debe estar a la vanguardia de las nuevas herramientas y conceptos dados. Asimismo, debe conocer sobre tendencias y plataformas recién creadas. Por ello, debe estar en constante búsqueda de formatos, códigos de comunicación y formas para dar un mismo mensaje en distintas plataformas. Una ventaja de conocer sobre lo nuevo es que podrá hacer que la marca sea un ejemplo para otras, por lo que será conocida como líder.

¿Cómo ser un community manager?

Existen diversas formas para convertirse en un excelente community manager. Por ello, creamos un listado de pasos que puede usar para posicionarse dentro de esta carrera. No olvide que cada persona tiene distintos tiempos, por ello, no debe desanimarse en el camino. Asimismo, las empresas valoran las ganas de aprender y experiencias previas.

Te puede interesar: Aumenta tus ventas en redes sociales con el curso de Community Manager que se dicta en MOTT

1. Obtenga su título de licenciatura

Como ya hemos mencionado antes, contar con una licenciatura en el campo de las comunicaciones le dará mucho peso a su cv. Aunque no es obligatorio para todos los trabajos y puede encontrarse estudiando, contar con una licenciatura le abrirá muchas puertas y le ayudará a conseguir un mejor puesto.

2. Obtenga experiencia en marketing o ventas

Los empleadores buscan profesionales que estén familiarizados con el entorno digital. Por ello, conocer sobre técnicas de ventas, gestión de plataformas, diseño de contenido o elaboración de estrategias le dará mucho peso a su postulación. Estos puntos le facilitarán desempeñarse en esta área.

3. Demuestre sus habilidades comunicativas

Escribir artículos, redactar contenido de calidad para redes sociales y planificar campañas son responsabilidades de todo community manager. Por ello, debe demostrar que cuenta con las capacidades de redacción y comunicación. Los empleadores estarán en busca de un especialista que se muestre seguro de sus conocimientos sin caer en la arrogancia, ya que este será la voz de la empresa.

4. Construye un currículum sólido

Es importante que diseñe su currículum en base a su experiencia en la construcción de comunidades. Si no cuenta con esto, le recomendamos ofrecerse como voluntario para empresas sin fines de lucro. Esto le dará peso a su postulación y podrá ser considerado para algún trabajo.

5. Actualícese en el uso de las nuevas herramientas

El mundo digital se caracteriza por estar en constante cambio. Por ese motivo, es fundamental que todo community manager esté a la vanguardia de las tecnologías y herramientas. Asimismo, debe conocer sobre las aplicaciones, redes sociales y conceptos nuevos. Solo de esa forma podrá aportar un mayor nivel de conocimiento a las campañas o proyectos que se estén realizando.

Conclusión de cómo ser un community manager

El mundo digital está en todas partes. Por ello, es importante que las empresas sepan desenvolverse de manera correcta en las diversas plataformas. Los community managers son los responsables de proyectar los principios de las marcas a su comunidad. También son la voz de esta y gestores de la imagen dada a los públicos. Creemos que todas las habilidades mencionadas pueden ser aprendidas, por lo que lo invitamos a llevar un Diplomado en Marketing Digital.

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Miluska Cassana

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