consejos para responder comentarios negativos

¿Cómo hacer una estrategia para Redes Sociales?

Las plataformas sociales son uno de los medios más utilizados por las personas. Por ello, es importante que las marcas cuenten con una estrategia para redes sociales dentro de su plan de marketing. Esto los ayudará a posicionarse y contar con presencia de marca en las diversas aplicaciones usadas por sus clientes potenciales. Por estos motivos, mencionamos los pasos a seguir para crear acciones óptimas en redes sociales. También mencionamos las diversas estrategias que puede implementar para que trabajen de la mano.

Te puede interesar: Participa en el Diplomado en Marketing Digital y mejora tus expectativas salariales

Contents

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento creado por el área de marketing para buscar cumplir objetivos comerciales de la marca. Aquí se establecen las estrategias, presupuesto, canales digitales, tiempo de duración, entre otros en base a los objetivos planteados. Asimismo, detalla cómo se medirán los resultados y los cronogramas de informes. Es importante mencionar que el plan de marketing se basa en los objetivos de la marca y se implementa a través de estrategia de marketing.

¿Qué son las estrategias de marketing digital?

Se llama estrategia de marketing digital a las acciones que las marcas crean e implementan con el fin de llegar a los usuarios deseados a través de medios digitales. Asimismo, se realiza para atraer y convencer a los seguidores o usuarios de la plataforma en parte de la comunidad de la marca mediante la propuesta de valor. Cabe mencionar que todas las estrategias deben ser elaboradas en base a un objetivo y plan para que sean eficientes.

¿Qué es una estrategia para redes sociales?

El social media marketing busca darle a la comunidad contenido de calidad que consideren valioso y deseen compartir en sus redes sociales. Esto tiene como consecuencia que se genera una mayor visibilidad y tráfico en la página web o redes sociales de la empresa. Por ese motivo, esta estrategia de marketing digital se está convirtiendo en una de las más utilizadas en la actualidad.

Cabe mencionar que el social media marketing tiene gran impacto en el posicionamiento SEO. Esto es debido a que los textos, vídeos e imágenes compartidas en ellas influyen directamente en el tráfico de una website. Como consecuencia, aumenta la relevancia de la marca en los resultados de búsqueda. Adicionalmente, el marketing en redes sociales es efectivo ya que:

  • Reduce los gastos mientras aumenta el número de clientes potenciales.
  • Humaniza a la empresa y fomenta conversiones.

¿Cómo realizar una estrategia para Redes Sociales?

Todas las empresas que deseen crecer dentro del mercado deben crear estrategias de marketing en redes sociales ya que es el canal donde se encuentran las personas. Esto es necesario para posicionar a la marca en el mercado como una empresa líder en su rubro. Creemos importante que todas las empresas reconozcan su relevancia ya que los éxitos de ventas y numéricos se dan en base a las estrategias óptimas. Por ese motivo, mencionaremos los pasos para crear estrategias de marketing para redes sociales.

1. Analice antes la situación de la marca en redes sociales

Conocer la presencia de marca en redes sociales es fundamental ya que esto le ayuda a optimizar su presupuesto. El no conocer la situación de la marca en redes sociales puede llevarlo a cometer errores al momento de decidir las acciones que implementará. Un ejemplo de ello es que una marca antigua cuenta con mayor presencia, por lo que le será mucho más fácil tener conversiones. Sin embargo, para una empresa nueva le resultará más difícil generar conversiones. Asimismo, tener clara la presencia de la marca en redes sociales le permite ser realistas y saber que debe resolver primero para cumplir sus objetivos.

2. Plantee sus objetivos de marketing de forma clara y específica

El primer punto que debe tener claro para poder implementar estrategias óptimas en sus redes sociales es establecer objetivos comerciales claros y realistas. Esto es debido a que las empresas que no crean metas aterrizadas a la realidad de la empresa, no pueden crear acciones de marketing en redes sociales óptimas. Hacemos hincapié en este punto debido a que es muy común que las empresas los confundan y planteen objetivos de marketing imposibles de cumplir.

3. Defina el perfil de sus clientes potenciales, fanáticos, usuarios y lectores

Facebook, Instagram y Twitter son plataformas que facilitan obtener información valiosa sobre las personas que interactúan con la marca. Por ello, es fundamental que tenga en claro el perfil de su cliente potencial y que este no es lo mismo que fanático, usuario o lector. Confundir estos conceptos genera mayores costos de conversión, por ello los definiremos a continuación.

  • Cliente potencial: Es la persona que la empresa desea que adquiera sus productos o servicios.
  • Fanático: Seguidor de la marca que gusta de ella, por eso la promociona y defiende.
  • Lector: Es el usuario interesado en el contenido de calidad que da en sus redes sociales.
  • Usuario: Persona que suele interactuar con sus publicaciones en sus plataformas.

4. Establezca un presupuesto para redes sociales y priorice sus objetivos

Toda empresa debe conocer a profundidad cuáles son sus prioridades para poder hacer estrategias efectivas. Asimismo, cada objetivo y estrategia planteados deben tener coherencia con su inversión. Por ello, es importante establecer un presupuesto para las acciones en redes sociales y respetarlo. En caso contrario, sus gastos serán mayores a sus ganancias y tendrá pérdidas.

5. Defina las redes sociales que utilizará

Luego de definir el perfil de sus clientes potenciales es importante conocer dónde se encuentran. Por ello, debe conocer las redes sociales que utilizan para invertir sus recursos de forma eficiente y tener mejores resultados. Creemos que las empresas nuevas pueden centrarse en el uso de pocas redes sociales bien trabajadas debido a que no se suele contar con muchos recursos y tiempo. Asimismo, le recomendamos adaptar el contenido al tipo de comunicación que se de en estas. Es decir, deberá definir su estrategia en relación a las redes sociales que utilice y no publicar el mismo contenido en todas.

6. Cree un plan de contenidos dentro de su estrategia para redes sociales

El siguiente paso para crear una estrategia para redes sociales es contar con un plan de contenidos y un calendario editorial. Cabe mencionar que la información que brindará en redes sociales se caracteriza por ser atractivo e interesante. Además, definir qué publicará en las diferentes redes sociales en un tiempo determinado le facilitará seguir una línea de comunicación y acelerar los procesos. Por ello, al momento de crearlo debe considerar lo siguiente:

  • Frecuencia en la que se realizan las publicaciones y en qué red social.
  • Tipo de contenido que publicará.
  • El lenguaje y formatos que utilizará en cada red social.

7. Elabore un plan de gestión de crisis

Las redes sociales se caracterizan por mostrar de una manera más transparente a las marcas y por tener una comunicación bidireccional. Por ello, estas están más expuestas a tener problemas con sus clientes y a ser calificadas como malas. Para poder evitar esto se debe contar con un plan de gestión de crisis.

Este es un documento donde se establecen los pasos a seguir en los diferentes escenarios para poder administrar la crisis y no caer en las incoherencias. Le recomendamos contar con un protocolo de acciones donde se mencione a los responsables directos de cada táctica. Resaltamos la importancia de contar con un plan de crisis ya que este le ayudará a cuidar la imagen y reputación de su marca.

8. Dele un tiempo de prueba a su estrategia para redes sociales

Los expertos en marketing saben que es una carrera de experiencias. Por ello, ningún plan ni estrategia se da por finalizado al ser implementado, sino se busca mejorar los resultados y conversiones. Esta etapa de prueba le ayudará a decidir cuáles son las plataformas adecuadas para su marca y qué tipo de comunicación le funciona mejor. Tenga en cuenta que las estrategias en redes sociales se caracterizan por tener muchas probabilidades y alternativas, por lo que todo es ensayo error. Asimismo, se puede corregir en tiempo real gracias ya que todo se puede medir en el momento.

9. Analice los resultados de su estrategia para redes sociales

Uno de los aspectos más importantes en las estrategias es la revisión de los resultados en base al ROI. Debido a ello, debe plantearse si sus objetivos tienen como propósito generar tráfico en su website, aumentar las interacciones, conversiones o algún otro resultado. Creemos que es importante generar la costumbre de mantener revisado y determinado el ROI de sus estrategias para saber si está cumpliendo con sus objetivos.

Estrategias de marketing que puede utilizar para complementar su estrategia para redes sociales

El mundo digital se caracteriza por estar en constante evolución. Por ese motivo, las acciones de marketing se caracterizan por ser cambiantes de acorde a las tendencias. Además, es fundamental que todas las empresas establezcan las más adecuadas para cumplir con sus metas. Es por ese motivo que mencionaremos las estrategias de marketing digital más eficientes del momento que puede usar para complementar su estrategia para redes sociales.

1. Inbound Marketing: Entre las estrategias más usadas en la actualidad

Inbound Marketing es una acción basada en la captación de clientes. Asimismo, este proceso se da como acompañamiento desde el primer contacto hasta convertirlos en clientes. Por ello, la metodología del inbound marketing se basa en diversas técnicas no invasivas para que la marca pueda:

  • Atraer visitantes y aumentar el tráfico a sus websites.
  • Hacer que estos visitantes se conviertan en usuarios de la marca.
  • Automatizar el proceso de marketing digital para que las conversiones tomen poco tiempo.

Resaltamos que estas acciones no intrusivas son clave para poder conectar y crear un vínculo con el cliente. Esto es debido a que tratan de invitarlo a que se acerque a la marca en lugar de entrometernos en sus actividades cotidianas con publicidad agresiva. Por ello, se puede definir al Inbound Marketing como la creación de contenido y experiencias diseñadas para la comunidad o clientes potenciales ayudándolos a conectar de una forma natural.

El inbound marketing es una estrategia que usa otras acciones como el marketing de contenido, optimización de motores de búsqueda, SEM, retargading, redes sociales, entre otros. Esto lo realiza con la finalidad de crear recordación de marca y atraer nuevos clientes. Por ese motivo, las empresas la utilizan para crear conciencia, desarrollar relaciones duraderas y generar clientes potenciales. Asimismo, debemos destacar que es efectivo ya que:

  • Funciona en empresas de cualquier rubro o tamaño.
  • Brinda información de calidad a los clientes potenciales.

2. Content Marketing: Entre las acciones necesarias para todas las empresas

El content marketing es la acción que busca brindar información de calidad ya que desea influir en el comportamiento de los usuarios. Esta estrategia de marketing digital se basa en la elaboración de contenido útil con el fin de captar la atención de los clientes potenciales. Además, hace uso de los datos y estadísticas de la marca para satisfacer sus necesidades y deseos.

La comunicación se caracteriza por ser continua y constante. Por ello, el contenido se adapta para reflejar lo aprendido sobre los clientes y mejorar lo que no resultó como esperaba. Recomendamos que en el content marketing se incluya formatos variados como infografías, imágenes, vídeos, blogs, libros, entre otros para no aburrir al lector.

Asimismo, es importante tener en cuenta que aunque tenga beneficios y acciones similares al inbound marketing, no son lo mismo. Esto es debido a que los contenidos de calidad son fundamentales dentro de una estrategia de entrada, pero no implementan otras metodologías de marketing para maximizar su valor. Por ello, mencionamos que el content marketing es eficiente al momento de:

  • Querer atraer clientes potenciales.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Brindar información importante a los públicos objetivos.

3. SEO: Estrategia necesaria para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda

El SEO es la estrategia de marketing digital que busca optimizar a la marca en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico en su website. Esto se logra a través de la implementación de acciones que posicionen a la página web entre los primeros resultados no pagados en motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Es importante mencionar que el SEO se logra mediante tácticas de otras estrategias para que trabajen juntas.

Aunque el marketing en redes sociales, correo electrónico y otros canales digitales generan visitas al website, los motores de búsqueda son la principal forma en que los usuarios navegan y encuentran marcas por Internet. Por ese motivo, el SEO aumenta su audiencia de una manera relevante por lo que podemos decir que es importante ya que:

  • Se encuentra en constante evolución y ajuste a las tendencias globales.
  • Simplifica las búsquedas de los usuarios interesados ​​en su categoría de producto o servicio.
  • Es una forma rentable de mantener su empresa como competitiva.

4. SEM: Estrategia de marketing digital necesaria para aumentar el tráfico

El SEM es una estrategia de marketing digital usada con el objetivo de aumentar el tráfico en las websites mediante publicidad pagada. Por este motivo, trata acerca del patrocinio a los enlaces que aparecen como un anuncio en los resultados de búsqueda. Cabe mencionar que para que su anuncio aparezca como resultado, el usuario debe haber usado sus palabras clave al momento de realizar la búsqueda. Asimismo, cuando una persona hace clic en el anuncio, la marca paga una pequeña tarifa por el visitante al motor de búsqueda.

Te puede interesar: Genera ventas y conversiones eficientes en tus redes sociales en el Curso de Community Manager que se dicta en MOTT

5. Marketing basado en cuentas: Estrategia que combina las ventas y el marketing

El marketing basado en cuentas es la estrategia que busca que los equipos de marketing y ventas trabajen juntos para convertir las cuentas más adecuadas en clientes fidelizados. Asimismo, nace debido a que actualmente existe abundancia de información y marcas. Como consecuencia, los especialistas en marketing digital están en constante lucha por la atención de los clientes.

Por ese motivo, las empresas que desean enfocarse en el aumento de su ROI, deben poner mayor atención a las cuentas de valor alto. Estas son identificadas mediante la importancia de la cuenta para la marca y la llegada de las acciones de marketing. Para lograrlo, el área de marketing debe utilizar acciones que combinen la experiencia de ventas y marketing.

6. Retargading: Una de las estrategias de marketing digital necesarias

El retargeting utiliza la tecnología basada en cookies del navegador para identificar a las personas que visitaron su website. Asimismo, estos usuarios tienen en común que abandonaron la página antes de completar y finalizar una conversión. Cabe mencionar que la cookie facilita que aparezcan anuncios de la marca en las búsquedas e interacciones web posteriores de estos usuarios. Por ello, se le considera como una herramienta de conversión eficiente debido a que pone a la empresa frente a los usuarios que han estado interesados en sus productos o servicios.

7. Medios ganados: Una de las acciones más efectivas

Los medios ganados son la estrategia de marketing que se consigue gracias al comportamiento de la empresa. Este se da a través de un testimonio en redes sociales, boca a boca, una mención en la radio, un artículo en un blog o periódico, entre otros. Asimismo, se caracteriza por no ser solicitada por la marca por lo que se obtiene de manera orgánica. Por ese motivo, los medios ganados son efectivos ya que:

  • Son canales gratuitos.
  • Tienen credibilidad.
  • Aumentan el conocimiento de marca con contenido valioso y confiable.

8. Marketing de recomendación: Una de las mejores estrategias de marketing digital

El marketing de recomendación es una estrategia de marketing digital que usan las marcas con el fin de incentivar a sus clientes a que les cuenten a otras personas sobre sus productos o servicios. Asimismo, tiene como objetivo brindar la experiencia de los usuarios para crear una base de clientes. Como consecuencia, el marketing de recomendación es efectivos debido a que:

  • Los clientes potenciales valoran las recomendaciones de otros clientes.
  • Se califica a la marca como leal.
  • La marca puede convertirse en popular entre sus seguidores.

9. Marketing de conversión: Estrategia utilizada para aumentar las conversiones

El marketing de conversión es la estrategia que tiene el objetivo de buscar una interacción en tiempo real mediante un chatbot. Esto se hace con el fin de conocer información de los usuarios y dar respuestas óptimas en poco tiempo. Además, la interacción es personalizada por lo que mejora la experiencia del usuario.

Para las marcas, el marketing conversacional se caracteriza por reducir el tiempo que los compradores permanecen en duda. Por ese motivo, se menciona que las conversiones ocurren más rápido ya que los vínculos se crean con menos esfuerzo. Además, el marketing de conversión es eficiente debido a que:

  • Crea una experiencia de cliente personal.
  • Fomenta una comunicación clara y concisa.
  • Fortalece la conexión entre las marcas y sus comunidades.

10. Marketing por correo electrónico: Una de las estrategias de marketing más conocidas

El marketing por correo electrónico es una acción eficaz para llegar a los clientes potenciales. Asimismo, es un proceso automático dirigido a usuarios previamente seleccionados con el fin de influir en su comportamiento de compra. Cabe mencionar que su éxito se mide a través de las tasas de apertura y clics en los enlaces.

11. Storytelling: Estrategia de marketing creada para atrapar la atención de los usuarios

El storytelling es la estrategia de marketing que realiza narraciones para crear un vínculo con los seguidores de la marca. Esto se realiza a través de una comunicación familiar que busca involucrar a los clientes a un nivel emocional. Destaca entre las estrategias ya que menciona información, hechos y cifras mediante una historia memorable. Por ello, se reconoce que el storytelling crea comunidades y vínculos más duraderos.

Conclusión

Las estrategias para redes sociales son necesarias para poder posicionar a las marcas como líderes en su rubro. Esto es debido a que en la actualidad, estas plataformas son las más utilizadas y se caracterizan por contar con una comunicación constante. Asimismo, creemos que es importante complementarlas con otras estrategias de marketing digital para obtener resultados beneficiosos para la empresa.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *