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Consejos para ser un mejor Community Manager

Las redes sociales son las plataformas digitales necesarias para que una empresa pueda generar engagement. Asimismo, los gestores de contenido son los profesionales especializados en el manejo de ellas y de las comunidades. Recuerde que deben ser personas empáticas que destaquen por sus capacidades de comunicación. Por ese motivo, hemos creado un listado de consejos para ser un community manager exitoso. 

Suele creerse que basta con conocer las redes sociales y el tipo de contenido que se puede crear. Sin embargo, existen diversos aspectos necesarios a controlar. Con los tips que mencionaremos a continuación podrá construir y mantener un perfil fuerte. Asimismo, resaltará como un profesional de éxito. Consideramos importante no perder la oportunidad de mejorar constantemente. Recuerde que siempre hay algo nuevo por aprender.

1. Fórmese: Entre los primeros consejos para community manager

Al momento de iniciar como community manager, es importante contar con una formación que le permita sobresalir entre los demás profesionales. Nadie nace siendo experto, conociendo a profundidad las plataformas y sabiendo gestionar una marca. Por ello, es fundamental que complemente sus conocimientos aprendidos como usuario mediante cursos de community manager. De esta manera, aprenderá desde lo más básico hasta las herramientas necesarias para la medición y gestión.

2. Plantee su estrategia: Necesario para sobresalir en el mundo digital

Es sabido que una de las primeras cosas que necesita para alcanzar resultados, es plantearlos. Debido a ello, consideramos importante definir metas reales y crear acciones que lo ayuden a cumplirlas. Recuerde que toda estrategia está basada en algo que desee ya que sin base solo perderá el tiempo divagando. A continuación, mencionaremos algunas acciones que podría implementar.

  • Crear un calendario de publicaciones.
  • Construir comunidades sólidas.
  • Fomentar la interacción de sus seguidores.
  • Captar la atención de su comunidad a través de contenido variado.

3. Estudie las acciones de otros profesionales: Conozca su entorno

A la hora de mejorar como community manager, debe tener en cuenta que existen otros profesionales con mucha más experiencia. Por ese motivo, le resultará útil conocer qué acciones realizan para llegar a su público. Cabe mencionar que debe fijar su atención y tiempo en empresas de su rubro o que tenga una comunicación similar a la de su marca. De esta manera, podrá conseguir información muy útil para adaptar su estrategia.

Tenga en cuenta que conocer las acciones de otros no significa copiar. Una de las primeras reglas de las redes sociales es que lo que funciona para otros no necesariamente funcionará para su empresa. Por ello, consideramos que debe contar con datos como base y probar distintas cosas para ver qué da mejores resultados. En este punto también es fundamental realizar verificaciones en tiempo real para que pueda adecuar su estrategia.

4. No pierda el control: Entre los mejores consejos para community manager

Si ya es un community manager con algo de tiempo en el mercado, es muy probable que haya cruzado su camino con algún troll. Sabemos que pueden resultar molestos y que van a intentar afectar su imagen. Por ese motivo, nuestro tip es mantener la calma y responder asertivamente para evitar caer en su juego y perjudicar la reputación que le ha costado construir. Tenga en cuenta que las redes sociales son plataformas que se caracterizan por su transparencia e inmediatez, por lo que algo que diga será conocido por sus seguidores aunque lo borre.

Asimismo, es importante que sepa cómo responder a los comentarios negativos de clientes. Ya sea por críticas o errores que haya tenido, debe saber solucionarlos efectivamente. Uno de los consejos para community manager que siempre damos es que utilice este momento difícil como un impulsor para la marca. Es decir, responder correctamente favorecerá a su imagen ya que quedará como interesado en ofrecer lo mejor.

5. Conozca a sus seguidores: Necesario para crear una comunidad

Mientras más grande sea su comunidad, más difícil será ponerle nombre y cara a cada seguidor. Sin embargo, es su deber identificar a los más participativos y compradores constantes para tratarlos por su nombre e interactuar con ellos. Así los fidelizará debido a que se sentirán parte de algo y valorados. Actualmente, muchas empresas van directamente al grano ya que las personas tienen poco tiempo. Por ese motivo, ser empático es una buena oportunidad para diferenciarse de su competencia.

6. Adáptese a las actualizaciones: Fundamental en el mundo digital

Contar con una comunidad satisfecha es necesario para ser un Community Manager de éxito. Esto es debido a que los cambios en el algoritmo están dificultando la publicidad, por lo que las interacciones mejoran su visibilidad. Para ello, debe considerar que su público tiene cambios a los que debe adaptarse. Asimismo, es importante que sepa utilizar las nuevas plataformas donde se encuentra su target y cuente con contenido para ellas. De esta forma, se resaltará la versatilidad de su marca y su espíritu joven.

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7. Utilice un tono de comunicación acorde: Importante para fidelizar a su público

Aunque este punto tiene mucho que ver con conocer a su audiencia, consideramos importante mencionarlo a parte. Demasiadas empresas cuentan con textos y responden comentarios de forma poco efectiva para generar engagement. Asimismo, utilizan un lenguaje que no es el de su audiencia por lo que se les dificulta hacer llegar sus mensajes efectivamente. Por ese motivo, es de vital importancia que cuente con un tono de comunicación adecuado al de su comunidad. Es fundamental para la supervivencia de su marca en redes sociales hacer que su público se identifique con su contenido. Para ello, debe ser entretenido, informativo y totalmente entendible.

8. Dé contenido de calidad: Entre los mejores consejos para community manager

El contenido de valor es aquel que realmente resulta interesante para su comunidad. Asimismo, debe aportar información que les dé conocimientos o los pueda ayudar en algo. Es fundamental que su público sienta que importa y que busca satisfacer sus necesidades. Recuerde que esos dos puntos son necesarios para ganar su admiración y fidelidad. Por ello, entre nuestros tips destaca que debe encontrar el balance para brindar contenido atractivo e informativo basado en las necesidades de su público y en sus objetivos comerciales.

9. Maneje diversas redes sociales: Necesario para sobresalir

Una de las cosas necesarias para tener éxito como community manager es dominar las redes sociales más populares. Esto es debido a que son los medios que usará en su día a día para llegar a su público objetivo. Asimismo, consideramos importante mencionar que para ser un buen gestor de contenido no debe conocer todas las plataformas existentes en internet. Creemos que debe manejar las que mejor se adapten a las necesidades de su marca y donde se encuentre su público. Luego de haberlas elegido, es importante que las estudie para que domine todas las acciones que puede realizar en ellas.

Uno de nuestros consejos para community manager es que comience utilizando 4 redes sociales y divida su tiempo para lograr mejorar en ellas. Además, es fundamental que mida sus resultados para que conozca si están siendo efectivas. De haber problemas, creemos que puede desistir a tiempo y usar su energía en una nueva plataforma. Es mejor tener pocas redes sociales bien manejadas, a tener 10 con poco contenido. Lo único peor que no contar con redes sociales es tener “cuentas fantasma”.

10. Conozca varias herramientas: Fundamental para administrar su contenido

Es difícil tener éxito en redes sociales si no domina las diversas herramientas para community manager. Esto es debido a que todo profesional cuenta con tantas funciones que es necesario automatizar algunas labores mediante el uso de softwares que agilicen sus labores. De esta forma, contará con más tiempo para mejorar las interacciones con su público. Además, podrá organizarse efectivamente para no dejar pasar ninguna oportunidad.

11. Decida en base al análisis: Entre los consejos para community manager

Cuando la toma de decisiones está basada en opiniones y deseos personales, es fácil caer en equivocaciones. Por ese motivo, uno de los consejos para community manager es que estudie la realidad de su empresa y analice sus acciones. Así sabrá qué estrategias están siendo efectivas y cuáles son sus puntos a mejorar. Consideramos que para que una marca sobreviva en redes sociales es necesario que se mantenga actualizada y se conozca. Además, cuando realice informes de redes sociales, debe justificarse en base a datos recopilados y no en deseos propios.

Conclusión

Los community managers son profesionales digitales con diversas funciones que les permiten construir una comunidad activa. Por ello, es importante que conozcan diversas acciones que lo ayudarán a resaltar en el medio. De esta manera, optimizarán sus tiempos y cumplirán con los objetivos planteados. Asimismo, cuenta con la posibilidad de construir una marca fuerte que sea tomada como ejemplo de éxito.

Miluska Cassana

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