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Grupo de Facebook : Qué es y cómo administrarlo

Facebook es la red social más importante del momento. Por ello, cuenta con mayor cantidad de usuarios activos en comparación con otras plataformas. Asimismo, brinda la facilidad de crear fanpages que pueden ser gestionados desde Facebook Business. En esta oportunidad, consideramos prudente definir qué es un grupo de Facebook y cómo administrarlo.

Son una gran herramienta de comunicación para brindar información acerca de un tema en particular. Por ese motivo, las empresas deberían contar con uno donde se toquen temas relacionados al rubro de la marca. Si está interesado en aumentar y mejorar su vínculo con su comunidad, lo invitamos a conocer cómo dinamizarlos y cómo manejarlos.

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¿Qué es un grupo de Facebook?

Un grupo de Facebook es un espacio dentro de la plataforma destinado a compartir contenido relacionado a un tema. Cabe mencionar que cualquier cuenta personal tiene la posibilidad de crear un grupo sobre lo que desee. Asimismo, estos están destinados a agrupar a distintas personas. Recuerde que cualquier usuario puede solicitar unirse a un grupo con la condición de que no forme parte de más de 6 mil. Asimismo, existen tipos en función de su visibilidad y privacidad. A continuación, mencionaremos las tres clases de grupos de Facebook.

  • Público: Grupo donde cualquier usuario puede unirse sin necesidad de ser aprobado por un administrador.
  • Cerrados: Son visibles para todos los usuarios pero deben ser aceptados por un administrador para interactuar con el contenido.
  • Secretos: No aparecen como resultado en el buscador y no es posible participar en ellos a menos que un miembro te haya invitado.

Roles dentro de un grupo de Facebook

  • Administrador: Usuario de la plataforma encargado de gestionar el grupo. Son conocidos como líderes debido a que proponen los temas a tratar y son responsables de la gestión de las publicaciones.
  • Moderador: Posee las mismas funciones que un administrador, con la diferencia que no puede modificar la configuración del grupo.
  • Miembro: Perfil personal que interactúa con el contenido del grupo. Asimismo, puede realizar publicaciones, ya sea material audiovisual o textos.

Diferencias entre un grupo de Facebook y una Fanpage

Consideramos que toda empresa debe contar con una Fanpage de Facebook para poder llegar a su público objetivo. Asimismo, puede crear un grupo destinado a que su comunidad comparta contenido de valor. Por ese motivo, creemos importante mencionar las diferencias entre la usabilidad de grupo y de una Fanpage. Recuerde que no es necesario contar con ambos pero puede ser la gran diferencia para su marca.

  • Para crear una Fanpage debe contar con la autorización de la empresa. Por el contrario, cualquier usuario de Facebook puede crear un grupo.
  • Los usuarios que son parte de un grupo de Facebook, tienen la facilidad de publicar contenido desde su propio nombre. Las Fanpages son manejadas por gestores de contenido, responsables de todas las publicaciones.
  • Las estadísticas de un Fanpage son más completas.
  • Los grupos de Facebook son una de las ubicaciones que cuenta con mayor tipo de contenido disponible. Por ello, puede publicar fotos, hacer en vivo, encuestas, pedir recomendaciones, crear eventos y compartir enlaces.
  • Los grupos de Facebook pueden adecuar la privacidad del contenido.
  • Las Fanpages cuentan con Facebook Ads para generar anuncios publicitarios. Por el contrario, los grupos no pueden ser administrados desde esa plataforma.

Consejos para gestionar un grupo de Facebook

Como ya hemos mencionado, las empresas deben contar con un grupo de Facebook para aumentar la interacción con sus seguidores. Por ello, hemos creado un listado de consejos claves que pueden emplear para cumplir efectivamente con su objetivo. Asimismo, le recomendamos estudiar a su comunidad y el tipo de contenido que es de su agrado.

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Temática específica

Si bien puede contar con un grupo de Facebook para hablar temas relacionados a la empresa, consideramos que debe definir un tema y no salirse de él. De esta manera, podrá unir a sus seguidores en base a un interés en común para crear una comunidad. Asimismo, consideramos que es importante contar con un nombre directo y una descripción clara sobre los puntos a tocar.

Establezca normas dentro del grupo

Es de vital importancia que todo grupo defina reglas de convivencia dentro del espacio. Asimismo, debe velar por el cumplimiento de ellas y penalizar dependiendo del error. De esta forma, podrá evitar afectar la imagen de la marca y mantendrá el ambiente de la plataforma. Recuerde que debe brindar un espacio donde se respeten a las personas, independientemente de sus opiniones.

Planifique los subtemas a tratar

Todo buen administrador de un grupo de Facebook debe considerar que es importante mantener activo el espacio. Para ello, le recomendamos contar con un calendario donde planifique el contenido a tratar en base a los objetivos comerciales. Recuerde que deben ser variados pero en relación con el tema central del grupo. Asimismo, estudie si son de interés común dentro de su comunidad.

Tenga cuidado con los nuevos integrantes

Los administradores de grupos cerrados buscan contar con usuarios que estén interesados en su temática. Por ello, si es su caso, le recomendamos revisar el perfil de la persona con la finalidad de conocer si es una cuenta real. Recuerde que crear un vínculo con 5 personas realmente interesadas en compartir contenido de calidad es más beneficioso que tener 10 usuarios que hablen de otros temas.

Elabore contenido único

Como ya hemos explicado, los grupos de Facebook cuentan con diversos tipos de publicaciones que pueden realizar. Por ese motivo, es de suma importancia crear contenido destinado únicamente a su grupo. Asimismo, tendrá mayor valor a su marca ya que los miembros sabrán que realiza contenido variado. Asimismo, podrá establecer su grupo como un nuevo canal de comunicación. Como consecuencia, fidelizará a su comunidad y mejorará su tráfico.

Busque crear un diálogo

Así como es importante contar con publicaciones con muchas reacciones, se debe buscar crear debates. De esta forma, podrá conocer más los gustos y opiniones de su comunidad. Tenga en cuenta velar por el cumplimento de las reglas de convivencia. Por ello, le recomendamos no tocar temas mediáticos que escapen del objetivo del grupo.

Reconoce a los miembros

Como en todo grupo, es común que haya usuarios que comparten más contenido que otros. Recuerde que estas son personas fuera de la empresa que desean comunicarse con usted y darse a conocer. Por ello, le recomendamos reconocer a los miembros que brinden información de calidad en su grupo. Así podrá animarlos a seguir compartiendo sus conocimientos y creará un mejor vínculo ya que se sentirán valorados.

Conclusión

Los grupos de Facebook son una de los espacios más usados para crear comunidades. Asimismo, los miembros cuentan con la facilidad de compartir contenido de calidad que valoren y deseen dar a conocer. Por ese motivo, consideramos que las empresas pueden implementarlo dentro de su estrategia de redes sociales. No olvide mantenerlo actualizado con información de valor sobre su rubro y temática elegida.

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Miluska Cassana

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