Todo community manager sabe que la presencia en redes sociales es necesaria para cumplir los objetivos de la marca. No obstante, los cambios en el algoritmo y las políticas de las plataformas digitales buscan que los usuarios estén menos expuestos a contenido publicitario. Debido a ello, es más complicado para las marcas llegar a su público deseado e implementar acciones de marketing efectivas. Como consecuencia, las empresas han comenzado a trabajar con influencers para captar la atención de su comunidad.
Consideramos fundamental tener en cuenta que este tipo de acciones están justificadas. Esto es, principalmente, porque se desea mejorar la experiencia de los usuarios. La presencia constante de anuncios en medios digitales y tradicionales, puede resultar molesto. Además, existen otras estrategias efectivas que puede implementar en su plan de redes sociales para llegar a su target sin perturbar su tranquilidad.
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Los influencers son personas especializadas en una temática sobre la cual realizan contenido de calidad. Este se caracteriza por ser único, dinámico, constante e informativo. Asimismo, cuentan con una gran cantidad de seguidores en sus plataformas digitales con los que se comunican bidireccionalmente. Por ello, son personajes que cuentan con la capacidad de afectar la decisión de compra de su comunidad.
Se caracterizan por haber construido una reputación en base a su contenido y experiencias compartidas sobre el tema elegido. Esto se da en base a que realizan publicaciones periódicas innovadoras en el medio donde generan gran número de interacciones. Con el paso de los años, el marketing con influencers se ha popularizado hasta convertirse en una de las estrategias más usadas. Tenga en cuenta que las marcas buscan trabajar con los influencers que poseen credibilidad y tengan la capacidad de crear tendencias.
Aunque pueden dedicarse solo a sus plataformas, muchos tienen otras profesiones como periodistas, celebridades, músicos, deportistas, chefs, entre otros. Por ese motivo, hacemos hincapié en que las marcas deben saber identificar quiénes son las personas correctas para cumplir su objetivo de marca. Asimismo, trabajar con el influencer correcto lo ayudará a alcanzar a su público objetivo y generar mayor recordación de marca.
Como ya hemos mencionado, los influencers son uno de los profesionales digitales más solicitados ya que cuentan con credibilidad. Por ello, crear publicaciones con el propósito de ser reconocido como uno se ha vuelto un negocio rentable. En consecuencia, se puede crear contenido acerca de cualquier tema por lo que existen diversos tipos de influencers. Sin embargo, mencionaremos a los más solicitados por las empresas.
Los gamers y streamers de videojuegos son un nicho popular entre los influencers. Ellos se caracterizan por realizar transmisión de video en vivo en plataformas como YouTube y Twitch. Asimismo, realizan publicaciones en otras redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok. Cabe mencionar que su audiencia se diferencia ya que son mayormente hombres que prestan suma atención para no perderse los movimientos que realizan en los juegos.
Debido a ello, las empresas que trabajan de la mano de gamers suelen tener un aumento en el reconocimiento de marca. Consideramos importante mencionar que este tipo de influencer se caracteriza por tener una comunidad activa que confía en sus recomendaciones de productos y servicios. Por ese motivo, si cuenta con una organización dentro del rubro tecnológico o de juegos, le recomendamos buscar convenios con gamers.
Los bloggers se caracterizan por realizar redacción de contenido para su blog personal. Estos se han posicionado como uno de los influencers más respetados ya que cuenta con autoridad en los nichos en los que trabajan. Asimismo, poseen redes sociales activas donde realizan contenido periódico y tienen una buena comunicación con sus seguidores. Tenga en cuenta que en la actualidad, los bloggers más buscados están especializados en temas relacionados a la maternidad y moda.
Los vloggers son influencers que crean contenido audiovisual para sus plataformas digitales, siendo YouTube la más usada. Igualmente, poseen una comunidad de seguidores que consumen sus publicaciones con regularidad. Lo que hace particular a este tipo de influencers es que realizan contenido que dura mínimo 20 minutos, teniendo que ser muy dinámico para no perder la atención del usuario. Este tipo de influencer se caracteriza por generar tráfico a los websites ya que coloca enlaces dentro de la descripción de sus videos.
Los fotógrafos y filmmakers se caracterizan por elaborar contenido de alta calidad para redes sociales. Además, son especialistas que cuentan con equipos profesionales para realizar producciones impactantes. Suelen utilizar sus plataformas digitales como medio para dar a conocer sus trabajos y crear una comunidad activa. Tenga en cuenta que una de las razones por las que comparten contenido es para llegar a marcas reconocidas. Esto es ya que muchas empresas que desean hacer campañas, se han asociado con fotógrafos reconocidos por marcas de lentes y cámaras fotográficas.
Los deportistas son reconocidos como uno de los influencers más grandes de los últimos años. Por ello, las marcas de ropa y accesorios deportivos buscan poseer contratos exclusivos con las estrellas del fútbol, básquet, tennis o natación. También trabajan con empresas relacionadas a la nutrición y salud. Destacan ya que, en algunos casos, son personas endiosadas por el talento que poseen.
Tenga en cuenta que el fitness es una tendencia moderna que busca promover un estilo de vida saludable. Asimismo, cada vez hay más personas que prefieren realizar ejercicio desde su casa. Por ese motivo, muchos entrenadores han incursionado en realizar contenido digital para sus plataformas. Este suele ser presentando en forma de programas de rutinas y consejos para mejorar sus hábitos diarios.
Los influencers de belleza suelen ser especialistas en rutinas de salud o de maquillaje. Asimismo, suelen probar productos y tratamientos para recomendar a sus seguidores los que consideren mejor. Deben mantenerse al tanto de las nuevas marcas, las acciones de las posicionadas y de la calidad de productos. Por ello, son profesionales que resaltan ya que cuentan con gran credibilidad y las marcas que trabajan con ellos pueden aumentar sus ventas.
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Las estrellas del cine, televisión y teatro también son consideradas como un grupo de influencers. Asimismo, sobresalen ya que cuentan con la capacidad de llegar a millones de personas y poseen una opinión mediática. Por ese motivo, las empresas suelen buscarlos para que se conviertan en embajadores de marca. Recuerde que trabajar con ellos puede llamar la atención de los medios y aumentar su alcance. La misma lógica aplica para los artistas nacionales, los cuales cuentan con mucho amor y respeto por sus trabajos realizados.
Se llama misceláneo a algo que está compuesto por dos cosas distintas. Con ello queremos decir que, a diferencia del resto de influencers, existe un grupo que no está especializado en una temática. Sin embargo, cuentan con gran número de seguidores, son embajadores de marcas y son mediáticos. En la actualidad, los tiktokers famosos por sus bailes están dando mucho de que hablar. Aunque muchos de ellos suelen quedarse en el tiempo, otros se convierten usan su famosa con inteligencia para seguir posicionados como figuras públicas.
Es sabido que las redes sociales aumentan su número de usuarios con el paso del tiempo. Actualmente, la penetración de estas plataformas ha alcanzado aproximadamente un 55% de todo el mundo, siendo 500 millones de nuevos usuarios en el último año. Por ello, consideramos que el futuro del marketing digital está en las redes sociales.
Como consecuencia del aumento de usuarios, surgieron los influencers. Personajes que cuentan con un nivel de confianza por parte de los usuarios casi inalcanzable para las empresas. Asimismo, son personajes dinámicos que crean contenido orgánico y humano. Por ese motivo, es importante que las marcas trabajen con influencers para darse a conocer. Tenga en cuenta que debe realizar una exhaustiva investigación para encontrar a los que mejor se adecuen a su rubro y valores.
El marketing de influencers es una versión digital del marketing de boca a boca, una de las estrategias tradicionales más eficaces. La gran diferencia es que trabajando con influencers en sus canales digitales puede medir la respuesta de su comunidad. Ya hemos mencionado que la naturaleza de los influencers es poseer un gran número de seguidores atentos a sus publicaciones. Por ese motivo, son expertos y poseen una opinión que es escuchada.
Como consecuencia, las marcas que trabajan con influencers cuentan con la oportunidad de posicionarse dentro de la comunidad de este. Consideramos importante investigar sobre el contenido que realicen, ya que su marca será relacionada con ellos. Asimismo, conozca los valores, consejos, filosofía y modo de vida que tienen para ver si se adecúan con lo que desea proyectar. Por último, pero no menos importante, pida métricas de interacciones para conocer si logran captar la atención de sus seguidores.
El futuro del mundo digital se encuentra en las redes sociales. Al mismo tiempo, la estrategia de marketing con influencers está estableciéndose como una de las mejores formas de llegar a los usuarios. Por ello, consideramos que las marcas deben buscar a influencers que se adecúen a sus valores y filosofía. Tenga en cuenta que no debe trabajar con el más grande, sino puede buscar uno que lo ayude a cumplir sus objetivos.
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