Los bots son una de las estrategias más utilizadas para conectar con los clientes. Por ello, definimos qué es chatbot y sus principales funciones. Asimismo, consideramos los diversos tipos y cómo crearlos según las necesidades de su empresa. Creemos que es importante conocerlos ya que si son utilizados correctamente, puede mejorar el rendimiento de su negocio.
Actualmente, los clientes creen que la experiencia que brinda una empresa es tan importante como sus productos o servicios. Bajo esta lógica, se debe considerar el tiempo de respuesta, el tono y si es eficiente o no al resolver la duda. Asimismo, se puede decir que los bots son una parte fundamental de la automatización del servicio al cliente y de las acciones de marketing.
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Un chatbot es un programa informático basado en inteligencia artificial que simula una conversación humana. Por ello, es también conocido como asistente digital que entiende las capacidades de comunicación de las personas. Esto se debe a que los bots descifran la intención del usuario, procesan sus solicitudes y brindan respuestas coherentes.
Los bots tienen la capacidad de comunicarse mediante voz y texto. Asimismo, se pueden implementar en websites, aplicaciones y canales de mensajería instantáneos como Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp. Es importante mencionar que las respuestas dadas por el chatbot son previamente establecidas por expertos.
Los chatbots analizan la intención del mensaje del usuario para conocer la temática a tratar. Luego de identificarla, da respuestas relevantes y adecuadas a las cuestiones de la persona. Cabe mencionar que este análisis es la tarea más importante de un chatbot ya que tiene que ser óptimo para que la respuesta tenga sentido. Además, funcionan adoptando tres métodos de clasificación.
Los bots utilizan la búsqueda de patrones con la finalidad de agrupar el texto y producir una respuesta adecuada para los usuarios. Por ese motivo, usan el lenguaje de programación basado en XML ya que es un modelo estructurado estándar de estos patrones. Asimismo, un bot puede obtener una respuesta coherente y reacciona a cualquier acción relacionada con los patrones vinculados.
La comprensión del lenguaje natural es conocido como NLU por sus siglas en inglés. Esta se refiere a la capacidad del chatbot para comprender en su totalidad a un humano. Es decir, es el proceso de convertir textos en datos estructurados para que una máquina los entienda. Por ello, la comprensión del lenguaje natural sigue tres conceptos específicos, los cuales son entidades, contexto y expectativas.
Los bots de programación neurolingüística conocidos como PNL están diseñados para convertir los mensajes de texto o voz del usuario en datos estructurados. Como resultado de ello, los datos se utilizan para elegir una respuesta relevante y coherente. Por ello, para poder conseguirla se deben incluir pasos importantes como la tokenización, el análisis de opiniones, el reconocimiento de entidades y el análisis de dependencias.
Ya hemos definido qué es chatbot y cómo funciona. Por ello, estableceremos los tipos de chatbot que existen. Estos son importantes debido a que procesan los datos con la finalidad de dar respuestas rápidas y coherentes a todo tipo de solicitudes. A Continuación, mencionaremos los dos tipos de chatbots.
Los chatbots basados en reglas son también conocidos como bots de árbol de decisiones y utilizan una serie de reglas definidas. Es decir, estas acciones predefinidas son la base para dar respuesta a los tipos de problemas con los que el chatbot está familiarizado. Asimismo, las principales características de los chatbots basados en reglas son:
Los chatbots conversacionales combinan el poder del aprendizaje automático y la programación lingüística. Esto lo realizan con la finalidad de comprender el contexto y la intención de una pregunta. Bajo este criterio, generan sus propias respuestas a consultas más complicadas utilizando respuestas en lenguaje natural.
Asimismo, mientras más sean usados y entrenados, más aprenden y mejor operan con el usuario. Por ello, se dice que las habilidades de comunicación conversacional les permiten ofrecer lo que buscan los clientes. Las principales características de los chatbots habilitados para IA son:
Los chatbots son necesarios para agilizar el proceso de comunicación con un usuario. Asimismo, permite mejorar la experiencia del cliente a través de mensajes personalizados y oportunos. Por ello, el 80% de los especialistas en marketing planean comenzar a usar un chatbot de una forma u otra. Asimismo, los chatbots basados en IA aumentan la eficacia operativa y permiten ahorrar costos al mismo tiempo que ofrecen comodidad a los clientes.
Por otro lado, las empresas pueden automatizar las preguntas frecuentes y reducir la necesidad de interacción humana. Por ello, presentamos las razones principales por las que cada vez más empresas están adoptando la estrategia de chatbot dentro de sus acciones de marketing digital. Además, mencionamos cómo resultan ser una fórmula beneficiosa para que las marcas lleguen a sus clientes y puedan cautivarlos.
Los chatbots facilitan la automatización de las principales funciones comerciales como ventas, soporte y marketing. Por ello, mencionaremos las seis etapas claves que debe tener en cuenta para crear su primer chatbot. Esto le ayudará a brindar soporte conversacional a sus clientes.
Ya hemos definido qué es un chatbot y cuáles son las etapas necesarias para construir uno. Por ello, vamos a establecer dos formas para crear chatbots debido a que son importantes dentro de las estrategias de marketing digital.
Los softwares de chatbot son una de las mejores creaciones para las empresas que desean construir su propio chatbot pero sin invertir mucho. Asimismo, esta plataforma se caracteriza por tener los siguientes criterios.
Creemos que es recomendable construir un bot desde cero si las características de su negocio son únicos o muy complejos. Esto es debido a que es probable que las plataformas de bots predefinidas no puedan dar la respuesta específica que su empresa necesita. Por ello, hemos establecido los pasos a seguir. Resaltamos que esto ayudará a que su equipo pueda comprender mejor el recorrido del cliente y tener mayor control sobre las conversaciones.
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Los chatbots actúan para mejorar el rendimiento de los esfuerzos de la empresa. Por ello, se implementan en diferentes industrias y cuentan con funciones comerciales. Como consecuencia, es considerado cómo uno de los elementos necesarios dentro de las estrategias de marketing de toda empresa. A continuación, mencionaremos las principales funciones comerciales que se han visto beneficiadas.
Según informes de Business Insider, se menciona que más del 50% de los consumidores en todo el mundo utiliza un chatbot para comunicarse con una empresa. Por ello, el servicio al cliente es una de las funciones comerciales donde los chatbots tienen un gran impacto. Asimismo, con los chatbots de IA, las empresas pueden ahorrar costos de atención al cliente y mejorar sus estadísticas de productividad. Como consecuencia, mencionaremos algunos usos claves del chatbot en el servicio al cliente.
La generación de leads es la función más importante de todas las empresas. Asimismo, con los chatbots puede precalificar a sus clientes potenciales y automatizar su embudo de ventas. Adicionalmente, le permite enviar a los clientes potenciales directamente a su CRM o transferirlos a los representantes de ventas para ayudarlos más. Ahora, mencionaremos los puntos claves por los que las ventas mejoran gracias al chatbot.
Los bots pueden aprender de la interacción del usuario y compartir información relevante sobre su marca, productos o servicios. Es decir, cuenta con la capacidad de realizar ventas ascendentes y cruzadas de una manera personalizada, conversacional y atractiva. Por ello, más del 50% de las empresas está de acuerdo con que los chatbots ofrecen un gran retorno de la inversión con un mínimo esfuerzo. Asimismo, ayudan a optimizar el marketing de una empresa mediante los siguientes puntos.
Debido a que definimos qué es chatbot, sus funciones y lo importante que es la tecnología de bots para su negocio. Seguramente estará de acuerdo en que los chatbots han cambiado drásticamente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Esto se debe a que las tecnologías de chatbot se convertirán en una parte vital de la estrategia de marketing digital. Asimismo, se espera que esta tecnología siga desarrollándose para adecuarse mejor a las capacidades humanas para que sean más innovadores en el manejo de actividades.
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