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Tips para campañas en Instagram con Influencers

Las estrategias digitales que incluyen influencers están dando resultados óptimos. Por ello, consideramos fundamental que todos los profesionales digital sepan cómo gestionar campañas en Instagram con creadores de contenido. Como hemos mencionado en artículos anteriores, esta plataforma se caracteriza por ser más visual que otras. Por ello, permite mostrar sus productos, marca y servicios de manera atractiva.

Muchas empresas han realizado campañas en Instagram con influencers muy exitosas, permitiéndoles crecer y cumplir sus objetivos efectivamente. Sin embargo, otras acciones de marketing en redes sociales no tuvieron los resultados esperados. Esto se da, principalmente, debido a que no se elaboraron estrategias que permitieran encontrar a los personajes correctos. Debido a ello, hemos elaborado una guía que le permitirá conocer los pasos que puede seguir para trabajar campañas exitosas.

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1. Defina sus objetivos

Definir los objetivos quiere decir establecer qué es lo que se desea alcanzar mediante la implementación de una campaña. Por ese motivo, este es el primer paso que debe realizar y es el más importante. Recuerde que toda acción que realiza una empresa debe tener una razón, si no estará perdiendo tiempo, energía y recursos. Asimismo, puede hacer quedar mal a su marca ante su público objetivo. Cabe mencionar que no existen objetivos establecidos ya que depende de las necesidades de la empresa y estado actual. Sin embargo, consideramos importante mencionar algunos ejemplos de objetivos que puede usar como guía.

  • Aumentar la notoriedad de marca.
  • Fidelizar a sus seguidores.
  • Aumentar la cantidad de seguidores en su cuenta de Instagram.
  • Generar tráfico en el website.
  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio.
  • Promocionar un evento.

Cuando establezca su objetivo de forma correcta, podrá comenzar a planificar su campaña con influencers. Es importante que mantenga el objetivo hasta el final y lo haga parte de cada acción. Asimismo, debe dárselo a conocer al influencer elegido para que pueda proyectar su mensaje principal dentro del contenido que realice. De esta manera, el personaje se comunicará de manera correcta con su comunidad acerca de su marca. Tenga en cuenta que los influencers profesionales y dedicados a su trabajo cuentan con la capacidad para adaptarse.

2. Identifique a los influencers idóneos para las campañas en Instagram

Es sabido que uno de los mayores retos es conseguir al influencer que mejor se adecue a sus objetivos y valores de marca. Esto es debido a que, quiera o no, se convierte en un promotor de la empresa. En consecuencia, sus acciones pueden hacerlo caer en incoherencias, afectando su imagen y reputación. Actualmente, las personas tienen en cuenta el contenido, mensajes y con quién se junta su marca preferida. Es decir, se entiende que las empresas que trabajan con influencers que han realizado actos cuestionables perdonan o justifican su accionar. De forma contraria, no trabajarían con ellos.

Por ello, hacemos hincapié en el hecho de elegir a un influencer que mejor se adecue a lo que desea transmitir. Luego de haber identificado un grupo de personajes que sean de su agrado, deberá fijarse en el alcance que tienen sus publicaciones, su número de seguidores y el porcentaje que interactúa con su contenido. Además, debe verificar la calidad de sus publicaciones y si ha trabajado con alguna marca hace poco.

3. Engagement vs seguidores

Aunque este punto puede considerarse como parte del anterior, creemos que es importante mencionarlo por si solo. Antes de poner en marcha su campaña de influencers debe ser consciente que una gran cantidad de seguidores no es sinónimo de engagement. Es decir, tener 100 mil seguidores no asegura que el total tenga una conexión emocional con el creador de contenido. Por ello, en muchas ocasiones es más beneficioso trabajar con influencers con una cantidad menor de seguidores pero con publicaciones más relevantes. Ahora, mencionaremos una manera simple de conocer el engagement de las cuentas.

  • % de likes / nº de seguidores. Si el resultado supera el 1%, el influencer cuenta con engagement.

4. Cuente una historia para captar la atención de los seguidores

Instagram es una red social que se caracteriza por ser auténtica y original. Debido a ello, sus publicaciones deben diferenciarse por ser genuinas, únicas y reales. Una de las ventajas de trabajar con influencers es que son personas que cuentan con habilidades de comunicación. Por ello, debe dejar que se desenvuelvan con libertad y creatividad como deseen en base a lo acordado.

Asimismo, debe haber pactado crear contenido en base a una historia. Las publicaciones de los influencers nunca deben verse o ser similares a un anuncio. Tenga mucho cuidado con este tipo de contenido ya que solo genera desconfianza por parte de la comunidad. Hacer evidente que hay un pacto de por medio hará que su marca pierda valor y credibilidad.

5. Prepare su cuenta antes de lanzar las campañas en Instagram

De nada le servirá trabajar con el mejor influencer si no cuenta con contenido de calidad en su cuenta. Esto es debido a que las personas buscarán visualizar lo prometido por el creador de contenido en su perfil mediante post atractivos y stories. Por ello, es de suma importancia que antes de iniciar la campaña en Instagram debe preparar su cuenta para recibir una mayor audiencia.

Muchas veces se tiene la idea errónea de que conseguir un trato con el influencer y aparecer en sus stories es suficiente. Sin embargo, no se tiene en cuenta que el creador de contenido actúa como un puente para facilitarle llegar a su target. Por ello, debe contar con un perfil atractivo, actualizado e informativo para conseguir llegar a alcanzar la meta planteada.

6. Fomente el contenido de calidad

Aunque muchos influencers han ganado su lugar en el mundo digital en base al contenido que comparten, otros se han posicionado por ser virales o por estar de moda. Por ello, es importante que como marca se fije en las publicaciones que realizan para cumplir las metas pactadas en relación a los mensajes que tienen que dar a conocer. Tenga en cuenta que captar la atención de los usuarios no es fácil, por ello debe elegir creadores auténticos que tengan una opinión valorada.

Resaltamos que la credibilidad es una de las características más valoradas por los seguidores. Asimismo, este es el motivo principal por el que alguien se mantiene al tanto de las recomendaciones y en constante interacción con un influencer. Este punto es de vital importancia debido a que es donde la personas se sienten identificadas y empatizan con los mensajes que el influencer da. En consecuencia, contar con credibilidad y contenido de calidad le puede asegurar llegar a una comunidad bastante grande.

7. Implemente acciones a realizar en sus campañas en Instagram

De esta forma, buscará que los usuarios de la plataforma compartan contenido sobre la marca, producto o servicio. Por ello, es importante que su mensaje esté acompañado de acciones concretas a realizar. Muchas empresas deciden implementar los hashtags. En ese caso, es necesario que el influencer lo dé a conocer e invite a sus seguidores a formar parte de la iniciativa. Si los usuarios realizan las acciones solicitadas, significa que se sienten identificados con el mensaje y con la marca.

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8. Sea coherente con la frecuencia del contenido

Es sabido que todo buen community manager debe optimizar sus tiempos para cumplir con los plazos establecidos. Es por ese motivo que la comunicación constante y clara con los influencers es importante. Toda campaña de redes sociales debe establecer un tiempo ya que, de forma contraria, implicaría un gasto mayor.

Por ese motivo, tiene la responsabilidad de plantear las fechas donde se publicarán los contenidos. Además, contar con las publicaciones calendarizadas hará su labor más simple y no dejará pasar ninguna responsabilidad. Recuerde que elaborar contenido de forma desordenada puede ser contraproducente para la marca y lo hará quedar como poco profesional.

9. Comparta las publicaciones en su cuenta personal

Las publicaciones realizadas por los usuarios son una de los contenidos más efectivos para dar a conocer una marca. Por ese motivo, le recomendamos aprovechar la oportunidad de compartir lo realizado desde su cuenta personal. Tenga en cuenta que sus contactos considerarán las publicaciones como interesantes, por lo que hay más posibilidades de que sean leídas. Asimismo, consideramos que las publicaciones pueden ser personales e invitar a compartir lo creado. Por ese motivo, es importante que de a conocer las acciones que realiza desde su cuenta personal.

10. Optimice las campañas en Instagram en tiempo real

Lo que no se conoce, no se puede mejorar. Debido a ello, es importante que monitorice las campañas mientras se están realizando. De esta forma, podrá corregir los puntos que están débiles y conseguir mejores resultados. Asimismo, debe verificar que los creadores de contenido estén cumpliendo con los plazos establecidos. Considere trackear la campaña para que pueda asegurar la efectividad y medir el ROI. Finalmente, es fundamental que conozca los resultados finales de su campaña. Así podrá conocer si se cumplió la meta o no.

Conclusión

Las campañas con influencers en Instagram son una estrategia muy efectiva. Sin embargo, necesitan contar con diversos puntos para ser óptimas. De forma contraria, podría generar pérdida de tiempo, energía y dinero. Por ese motivo, le recomendamos implementar los pasos anteriormente mencionados y mantenerse al tanto de las actualizaciones en las plataformas digitales. No olvide que las acciones de marketing con influencers lo ayudarán a potenciar su marca mediante la llegada a una comunidad establecida.

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Miluska Cassana

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