Te traemos un listado con las mejores aplicaciones para redes sociales gratis para todo community manager. El motivo, es que todo experto en marketing digital necesita de herramientas que le ayuden a optimizar su trabajo. Por ello es importante sacarles provecho a todos los recursos digitales disponibles.
Todo profesional del marketing digital, community manager o social media, debe estar al tanto de estas tendencias. Ya que, gracias a las numerosas aplicaciones existentes, puede ahorrar tiempo y mejorar los resultados de sus campañas de marketing. Te invitamos a conocerlas y animarte a usarlas para realizar tus acciones en redes sociales y sitios web.
Aquí le mostraremos las aplicaciones para redes sociales gratis que Google brinda para usarlas en día a día de un Community Manager. De igual manera, todas son de uso intuitivo y pueden ser usadas de manera online desde una computadora de escritorio.
Con esta aplicación de Google, el community manager puede crear documentos o subir archivos que se pueden almacenar en la nube. Algunos de ellos son documentos de Word, Excel, videos e imágenes. Asimismo, al ser una plataforma que permite el trabajo colaborativo, varias personas pueden trabajar sobre un mismo documento. Todos estos archivos se guardan automáticamente y pueden ser abiertos en cualquier dispositivo asociado a una cuenta Google.
Google Drive para community managers
Es una aplicación gratuita necesaria para community managers que permite generar publicidad online. Funciona mediante anuncios en tiempo real que son mostrados en el motor de búsqueda de Google y en los website. Por ello es una de las plataformas más usadas para expandir el reconocimiento de las marcas y aumentar el tráfico a los sitios web. Para crear campañas es necesario tener tener una cuenta en Google Ads. A partir de allí podrá configurar, segmentar, destinar presupuesto y modificar campañas en cualquier momento.
Google Ads aplicación gratuita para community managers
Ya que conocer las tendencias es esencial para un commmunity manager, no debe prescindir de esta herramienta gratuita. Google Trends es usada para ver las tendencias de búsqueda de palabras clave a nivel mundial, o en cada país. Para ello debe ingresar la palabra clave y automáticamente verá la tendencia de búsqueda y su estado. La tendencia puede ser vista en términos de hora, día, semana, meses y otras más. Igualmente, puede visualizar el ranking “El año en búsqueda” que muestra lo más buscado durante el año en diferentes categorías.
Google Trends herramienta gratuita para community manager
Esta herramienta gratuita permite al community manager estar informado sobre todos los temas de interés mediante alertas. En lugar de buscar, puedes programar alertas sobre cualquier tema estratégico que deseas seguir. Cuando se cumpla la alerta indicada, recibirás todos los artículos que contienen los temas y palabras clave señaladas. Así que de esa manera te mantendrás al tanto de toda la información que consideras relevante para tus acciones de marketing.
Google Alerts aplicación gratis para community managers
Es una aplicación gratuita necesaria para community managers ya que ofrece métricas necesarias para optimizar sitios web. Algunas de ellas son las sesiones iniciadas, cantidad de usuarios, cantidad de retorno, qué páginas revisaron y cuánto tiempo permanecieron. Así como los lugares y dispositivos desde los cuales accedieron. Por ello, al usar esta herramienta podrá saber que necesita para potenciar la presencia en los motores de búsqueda de sus sitios web.
Google Analytics aplicación gratuita para community managers
Es una herramienta gratuita usada en SEO para analizar sitios web y optimizarlos en base a métricas. No obstante, para poder usarla se debe implementar en el sitio web mediante Google Analytics. De ese modo, accede a datos sobre la visita de usuarios al sitio web. Así como descubrir cuales son las palabras clave que utilizaron para llegar al contenido. Por ello es una aplicación gratuita que debe estar siempre a disposición del community manager.
Google Search Console herramienta gratuita para community manager
Es una herramienta gratuita que previamente se debe instalar en el navegador de Google Chrome. Al hacerlo podrá analizar si un sitio web está utilizando la etiqueta de seguimiento de Google para medir las conversiones y realizar remarketing. Asimismo, podrá ver si la competencia realiza un seguimiento profundo a sus usuarios y si los agrupa para realizar acciones durante las búsquedas en Google.
Google Tag Assistant aplicación gratis para community manager
Es una de las aplicaciones gratuitas para administrar las redes sociales más usadas por los profesionales en Marketing Digital. La razón principal es que esta herramienta permite gestionar diversas fanpages en Facebook e Instagram. A través de Business Suite puede generar contenido publicándose al instante o programarlo. También podrá revisar las estadísticas de sus páginas, responder mensajes y producir anuncios segmentados. Solo tenga en cuenta que, para usarla en Instagram, debe tener convertir su cuenta personal en una cuenta de negocios.
Facebook Business Suite aplicación gratuita para community manager
Es una aplicación gratuita usada por los Community Managers para gestionar campañas de anuncios en Facebook e Instagram. Al usarla podrán administrar y crear anuncios, segmentar, determinar costos, ver resultados, pausar y optimizar. El community manager puede tener acceso a diversas cuentas publicitarias de un cliente, cuando este le asigna la administración mediante Facebook Ads Manager.
Administrador de Anuncios de Facebook aplicación gratuita para community manager
Esta herramienta gratuita es necesaria para que los community managers organicen los contenidos de sus cuentas en redes sociales. Con Creator Studio se puede generar y programar publicaciones tanto en Facebook como en Instagram. Asimismo, puede acceder a información sobre la interacción de la audiencia con los contenidos, así como responder sus mensajes y comentarios. Por último, tiene la opción de optimizar el contenido publicado al monetizarlo y segmentarlo según la información sobre la audiencia.
Creator Studio aplicación gratuita para community managers
Esta es otra de las plataformas gratuitas útiles para todo comunnity manager. El motivo es que permite descubrir las tendencias en Facebook según reacciones a las páginas, datos demográficos y estilos de vida. También incluye datos sobre nivel de formación, estado sentimental, ubicación, actividades, entre otros. De hecho, con esta herramienta se puede guardar, crear y ver públicos de una manera más detallada, para realizar campañas publicitarias más eficientes.
Facebook Audience Insight herramienta para community managers
Es una aplicación gratuita que se instala en el navegador de Google Chrome para verificar que sitios web utilizan el Pixel de Facebook. También puedes acceder a que es lo que estos sitios están midiendo. Por lo cual, podrás conocer el comportamiento de la competencia y cómo interactúan con los usuarios de sus sitios web. Asimismo, puedes obtener una descripción detallada de los pixeles de la página, según sus aciertos y errores.
Facebook Pixel Helper aplicación gratis para community manager
Todos los community manager pueden analizar detalladamente el rendimiento de sus acciones en Instagram a través de esta aplicación gratuita. En primer lugar, Business Instagram incluye tres herramientas: Business profiles, Insights y Promoción. Cada una de ellas te permite ver diversos datos y el rendimiento de las acciones de tus cuentas de negocios en Instagram. Entre los datos que incluye están las interacciones, cantidad de seguidores y resultado de las promociones efectuadas. También podrá crear contenido, en poco tiempo, para feeds e historias.
Business Instagram Aplicación gratuita para community manager
Esta herramienta permite corroborar la efectividad de las campañas publicitarias en Facebook, viendo si las acciones coinciden o no con los objetivos. Asimismo, puede crear reportes de las campañas durante su ejecución o cuando hayan terminado. Para ello, hay que seleccionar los aspectos a evaluar y después descargar el reporte con los detalles. Entre ellos se incluye la cantidad de impresiones de las campañas o conjuntos de anuncios. También es posible programar un reporte periódico que llegue a tu email. No obstante, para realizar los reportes debe tener permiso de administrador, anunciante o analista en la cuenta a verificar.
Facebook Ad Report herramienta gratuita para community manager
Esta herramienta para community managers, tiene una versión gratuita que permite automatizar mensajes en Facebook Messenger, SMS y correo electrónico. Mediante este Chatbot se puede crear campañas de mensajes y aumentar el contacto con clientes potenciales de la marca. Asimismo, estos mensajes pueden ser programados por niveles y opciones, lo cual permitirá aumentar la probabilidad de ventas y conversiones.
ManyChat herramienta Chatbot para community manager
Es una herramienta que te permite personalizar los mensajes de WhatsApp y generar un link. Al usar el link creado los usuarios podrán acceder directamente a un chat con la marca. Es muy fácil de usar ya que se puede personalizar un mensaje automático que aparezca cuando los usuarios contacten a la marca. De ese modo, el community manager establecerá una comunicación rápida y directa con los clientes potenciales. Para usar esta herramienta solo debes colocar el número celular con el código de país y escribir un mensaje de bienvenida. Luego debe hacer clic en el botón generar obtendrá un enlace listo para ser insertado en su sitio web.
Whatsapp Link Generator de MOTT herramienta gratuita para community managers
Esta herramienta para email marketing te permitirá enviar campañas masivas de correos con anuncios, promociones, noticias, páginas de destino o landing page y registros. Asimismo, podrás administrar estos recursos mediante un CRM completo que brinda información necesaria para medir los resultados. También puedes acceder a reportes con datos sobre el público y canales de marketing desde un solo lugar.
MailChimp herramienta gratuita para community manager
Esta es una de las aplicaciones gratuitas necesarias para el Community Manager que gestiona cuentas en Twitter. Mediante Tweetdeck obtendrá diversas funciones para realizar y programar tweets mediante un panel de control sencillo. En él encontrará columnas de información sobre notificaciones, mensajes, tendencias, tweets, menciones, seguidores, actividad, entre otros.
Tweetdeck herramienta gratuita para community manager
Ritetag es otra herramienta muy útil para Community Managers que usan Twitter. Ya que en esta red social es crucial el uso de hashtags, esta aplicación le brinda información sobre este recurso. Primero debe instalar esta extensión en Chrome y a partir de allí accederá a detalles sobre cada hashtag. Sobre todo, sabrá si un hashtag es bueno, excelente o está sobreusado. Del mismo modo, podrá ver un historial de varios hashtags que mostrará cómo han sido usados en cierta línea de tiempo.
Google ofrece esta herramienta gratuita que sirve para investigar palabras clave. Para usarla primero se debe instalar como complemento desde Chrome o Firefox. A partir de allí, podrá conocer los volúmenes de búsqueda, el CPC y los datos de competencia de palabras clave. Todo ello en base a distintos sitios web y a la información de tendencias según Google Trends.
Keywords Everywhere herramienta gratuita para community manager
Siguiendo con las herramientas gratuitas para obtener información sobre palabras clave tenemos a Answerthepublic. Esta aplicación encuentra palabras clave según preguntas y búsquedas que realizan los usuarios. Para ello identifica consultas frecuentes sobre un tema, establece palabras clave longtail e indica subtítulos adecuados para cada artículo. Si desea usarlo, debe ingresar una palabra clave, seleccionar el idioma y el país, así automáticamente accederá a las búsquedas relacionadas. No obstante, solo podrá usar esta herramienta gratuita dos veces, luego de eso debe tener un plan Pro para realizar búsquedas ilimitadas.
Answerthepublic aplicacion para community manager
Esta herramienta ofrece soluciones SEO para los community managers. Se trata de un software y datos sobre SEO que ayudan a crear acciones que aumenten el tráfico en sitios web. Algunas de sus herramientas son las auditorías del sitio web, investigación del rendimiento de palabras clave y análisis de backlinks. Sin duda estas herramientas son un gran apoyo para desarrollar contenidos de interés y generar eficientes estrategias de marketing digital.
Moz aplicación gratuita para community manager
Semrush es una plataforma que permite optimizar las estrategias SEO y de Content marketing. Para ello, realiza un análisis de mercado que detalla el tráfico en sitios web y las acciones que realiza al respecto la competencia. Por otra parte, permite descubrir palabras claves, algo que sin duda necesita todo experto en marketing digital. Finalmente, ofrece datos para desarrollar campañas de PPC y optimizar gastos de publicidad.
Semrush aplicaciones para redes sociales Gratis para community manager
Hootsuite es otra de las herramientas más usadas por community managers para gestionar redes sociales. Esto se debe a que permite programar publicaciones en varias redes sociales y responder mensajes de inbox. Además, brinda métricas sobre las acciones de marketing realizadas y permite asignar tareas al grupo de trabajo.
Hootsuite aplicaciones para redes sociales Gratis para community manager
Igualmente tenemos a Later, una aplicación que permite planificar, programar y administrar páginas en Instagram, Facebook, Pinterest y Twitter. En esta plataforma se incluyen herramientas facilitadoras de la gestión de community manager. Una de ellas es el calendario en el que se puede organizar cada uno de los contenidos.
Later aplicaciones para redes sociales Gratis para community manager
Feedly es una herramienta gratuita que permite obtener fuentes confiables para la creación de contenido. Para ello, hay que indicarle los temas de interés y está plataforma se encarga de organizar y mandar nuevo contenido o tendencias diariamente. Asimismo, Feedly está asociado con Google Alerts.
Feedly aplicación gratuita para community manager
Ubersuggest es una herramienta gratuita muy útil para community managers. La razón es que podemos introducir temas de interés y partir de ello muestra información sobre diversos indicadores, sugerencias y combinaciones de palabras clave. También incluye términos clave relacionados, información sobre CPC e información sobre las estrategias de la competencia. Asimismo, esta información puede ser exportada y compartida con los grupos de trabajo.
Ubersuggest aplicación gratuita para community manager
Canva es una plataforma muy práctica para quienes busquen generar contenido fácilmente. Ya que Canva cuenta con gran cantidad de plantillas acorde a diversas redes sociales y formatos. También encuentra herramientas de texto, efectos, sonidos y demás, que pueden darle vida a su contenido. De ese modo, todo community manager se ahorrará parte del tiempo que implica generar piezas gráficas para sus publicaciones en fanpages.
Canva aplicación gratuita para community manager
Es una plataforma gratuita que te permite acortar la URL de un sitio web y así adaptarla a diversos medios digitales. Para usarla debes registrarte en Bitly con tu cuenta de gmail y luego ingresar la URL que deseas acortar. A su vez, la URL recortada se puede personalizar y acceder a estadísticas de la interacción. Así como ubicaciones y otros datos que te muestren el uso específico de cada link. De ese modo el community manager podrá calcular la eficiencia de toda acción realizada en el entorno digital.
Bitly aplicación gratuita para community manager
Firmick es una herramienta para community managers que proporciona información e indicadores de calidad. Estos son útiles ya que ayudan a mejorar el rendimiento de las cuentas de Facebook e Instagram. Luego de loggearte e ingresar tus cuentas a Firmick, podrás ver el estado de optimización según puntajes entre 100% y 0%. También podrá calcular el rendimiento de las publicaciones y hacer comparación de eficiencia entre dos fanpages.
Firmick aplicación gratuita para community manager
Es una herramienta gratuita que analiza sitios web en base a puntajes para así poder optimizarlos. Para ello tiene en cuenta indicadores que miden la eficiencia e identifican qué puntos se deben potenciar para lograr mejor posicionamiento. Los indicadores pueden ser optimizados cada uno y pueden ayudarte a tener una mejor valoración en Google.
PageSpeed Insights aplicación gratuita para community manager
Si un community manager busca establecer estrategias de marketing SEO y linkbuilding, debe crear enlaces de calidad que se dirijan a los sitios web. Justamente Ahrefs es una herramienta que permite monitorear backlinks potenciales. Cuando crea enlaces hacia su propio dominio, Ahrefs permite analizarlos y conocer el tráfico que generan. Incluso, si lo desea puede conocer el volumen de enlaces de la competencia. No obstante, aunque Ahrefs tiene una versión gratuita que da acceso a algunas funciones, si quiere acceder a la analítica completa debe adquirir un plan.
Ahrefs aplicación gratuita para community manager
Esta es una de las herramientas más necesarias para Community managers que buscan mejorar la experiencia de usuario. El motivo es que permite optimizar las imágenes que se usarán en sitios web, reduciendo su peso para facilitar la descarga de la página. Tiny es de fácil uso ya que solo hay que seleccionar la imagen y subirla a la plataforma. Así automáticamente se encargará de comprimirla sin perder la calidad.
Tiny aplicación gratuita para community manager
Es una plataforma que en su versión gratuita permite almacenar y enviar archivos de hasta 2 GB. Algo que sin duda es muy práctico y te permite agilizar el proceso de envío de archivos de gran tamaño. Solo hay que tener en cuenta que cada enlace de descarga enviado tiene fecha de caducidad. No obstante, si deseas guardarlos por más tiempo, puedes adquirir la versión de pago que ofrece hasta 20 GB.
We Transfer aplicación gratuita para community manager
Los expertos en marketing digital y sobre todo los community managers, deben tener conocimiento de varias de estas herramientas. Esto es esencial ya que su trabajo depende de la eficiencia y capacidad de optimización de las acciones de marketing.
Cada una de estas aplicaciones y herramientas gratuitas, le brindan un amplio grupo de información necesaria para su labor. Desde análisis de métricas, hasta generación de contenido, el community manager debe estar pendiente de estos recursos que le ayudan a ofrecer un mejor servicio.
Te podría interesar
Conocer la historia de Twitter es importante para entender su impacto en la comunicación en…
Los grupos de WhatsApp son espacios de conversación creados y administrados dentro de la aplicación…
El hashtag es un término asociado a temas o conversaciones que se desean categorizar en…
En la actualidad, los influencers se han posicionado como líderes en el ámbito digital, logrando…
Cuando hablamos de seguidores nos referimos a individuos que eligen subscribirse o seguir el perfil…
El Engagement es una pieza esencial en el panorama empresarial actual, por lo que demanda…