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Sorteos en redes sociales: Qué son y cómo crearlos

Ya hemos mencionado en otros artículos que las plataformas sociales se han convertido en uno de los pilares fundamentales de toda estrategia digital. Por ello, les contaremos acerca de los sorteos en redes sociales y cómo realizarlos. Asimismo, debe tener en cuenta que son una acción efectiva para captar la atención de su público objetivo si se implementa de manera profesional.

Las personas utilizan las plataformas con la finalidad de entretenerse, conseguir información o dar a conocer algo. Por ese motivo, las empresas tienen la oportunidad de acercarse y conectar a través de sorteos o concursos de calidad. Recuerde que debe ser muy atractivo para que los usuarios se animen a compartirlo en sus feeds. Asimismo, no pierda la oportunidad de innovar para dar a su comunidad y competencia de qué hablar.

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Diferencias entre sorteo y concurso

Hacer un sorteo es la acción que se basa en el azar según condiciones previamente establecidas. Estas pueden ser compartir la publicación, dar me gusta o dejar un comentario. De esta manera, entre los usuarios que hayan cumplido con los requisitos, se obtendrá un ganador de forma aleatoria. Por otro lado, para darse un concurso se necesita establecer una competencia donde haya un jurado mediador.

¿Cómo hacer sorteos en redes sociales?

Como ya hemos mencionado, los sorteos de redes sociales tienen la capacidad de potenciar enormemente a la marca. Por ese motivo, es importante que establezca la estrategia alineada a los objetivos comerciales de la empresa. Tenga en cuenta que realizar un sorteo sin un plan establecido, será una pérdida de tiempo y energía. Es por ello que explicaremos los puntos más importantes a considerar para realizar la planificación correcta de un sorteo.

Establezca objetivos: Punto de partida de todos los sorteos

Los sorteos son una acción muy recomendada para aumentar el número de seguidores y visibilidad. Asimismo, puede facilitarle crear una comunidad especializada en algo o viralizar su contenido. Por ello, es importante conocer el objetivo que se desea cumplir mediante el sorteo ya que es fundamental considerar cuál es el beneficio que desea obtener para su marca. A continuación, nombraremos algunos objetivos que suelen usarse para al implementar sorteos.

  • Aumentar la comunidad.
  • Fidelizar a sus seguidores.
  • Mejorar el engagement de la empresa.
  • Conseguir más clientes.
  • Incrementar el tráfico al perfil.
  • Impulsar sus ventas.
  • Crear una base de datos.

Defina a su público objetivo: Una de las acciones necesarias para darle sentido a la estrategia

De nada le servirá tener un sorteo atractivo y un objetivo claro si no cuenta con un público objetivo establecido. Esto es debido a que mucha importancia no tiene aumentar seguidores que no formen parte del grupo de personas al que desea llegar. Principalmente, es porque no comprarán sus productos, irán a sus eventos, compartirán con sus amigos, entre otros.

Por ello, es de vital importancia que cree el perfil de su público objetivo y a quién está dirigido el sorteo. Si es una marca pequeña, le recomendamos utilizar un nicho poco poblado de su target. A partir de esta definición, podrá elegir un premio atractivo, el tono de comunicación que usará y la segmentación de los anuncios publicitarios. Asimismo, considere en qué redes sociales realizará el sorteo debido a que el comportamiento de los usuarios varía dependiendo de la plataforma.

Elija el premio: Lo que llamará la atención de los usuarios

Contar con un premio de calidad y atractivo es importante debido a que es lo que impulsa a los usuarios a participar. En este punto, es fundamental ofrecer algo que esté estrechamente relacionado con lo que realiza la empresa para poder generar recordación de marca. Asimismo, consideramos vincularlo a las festividades próximas para que pueda llamar la atención más fácilmente. Por ejemplo, si es el día de la madre, puede adecuar el premio para las personas que cumplen el rol de mamá. Consideramos dar a conocer algunos ejemplos de premios que puede dar:

  • Productos o servicios que ofrece.
  • Cupos de descuento.
  • Clases gratuitas.
  • Entradas a eventos.
  • Experiencias como visitas a algún lugar o comidas en restaurantes.

Defina la dinámica del sorteo: El punto que define si tendrá participantes

La dinámica son los pasos a seguir para que un usuario pueda participar en el sorteo. Además, hace referencia al funcionamiento de verificación para garantizar la transparencia de las acciones. Tenga en cuenta dar a conocer a sus seguidores que el ganador ha cumplido con los requisitos para que no descalifiquen a su marca. Recuerde que siempre habrá un grupo que quiera el premio y esté atento a las faltas del ganador para invalidarlo. Ahora, consideramos importante mencionar algunos de los más frecuentes pasos a seguir que establecen las marcas en sus sorteos.

  • Dar “Me gusta” a la publicación.
  • Comentar etiquetando amigos o respondiendo alguna pregunta.
  • Compartir en su perfil o storie de Instagram.
  • Encontrar la solución a algún acertijo.
  • Ingresar su correo electrónico.

Hace hincapié en el hecho de ajustar la dinámica al objetivo de su sorteo. Es decir, colocar requisitos indispensables que lo ayuden a cumplir la meta establecida. Por ejemplo, si desea aumentar su comunidad puede colocar que a más amigos etiquetados, más oportunidades tiene de ganar. De esa manera, los participantes etiquetarán a diversas cuentas con la finalidad de ganar y su marca aumentará su visibilidad.

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Beneficios de realizar sorteos en redes sociales

Los sorteos en redes sociales son muy recomendados para cumplir sus objetivos comerciales. Por ello, se sabe que es mejor para la marca cuando se realizan de forma periódica. Asimismo, pueden ayudar mucho a las empresas que están pasando por épocas difíciles para conseguir más público o generar ventas. Por ese motivo, le contamos las principales situaciones en las que los sorteos en redes sociales son estrategias de marketing digital muy recomendadas.

  • Cuando una marca inicia en la red social. De esta forma, conseguirá una pequeña comunidad en relación a la marca.
  • Cuando la empresa se estanca y no consigue crecer en comparación de meses anteriores.

¿Cómo elegir las plataformas para el sorteo?

Cuando establezca su objetivo y el público al que desea llegar, podrá elegir la plataforma digital más recomendada para realizar su sorteo. Un pequeño ejemplo es si desea aumentar el tráfico en su website o e commerce, Facebook es la red social más recomendada. Por otro lado, si desea dar a conocer sus productos y servicios, consideramos que Instagram vendría a ser la plataforma más recomendada. Esto es debido a que es una red social más visual y puede trabajar con influencers.

Errores más comunes al momento de realizar sorteos en redes sociales

Es importante mencionar que realizar sorteos en redes sociales es una de las acciones más frecuentes entre las marcas. Sin embargo, muchas veces se realizan sin una previa investigación, sin conocer al público o la plataforma y sin establecer objetivos a cumplir. Como consecuencia, las empresas no cuentan con un beneficio acorde a lo invertido. Por ello, consideramos importante dar a conocer los errores más comunes que suelen cometerse al momento de querer implementar un sorteo.

  • Elegir una red social al azar.
  • Pedir muchos requisitos.
  • No ser claros en el momento de establecer los pasos a seguir.
  • Contar con un diseño poco atractivo o muy básico.
  • No hacer seguimiento al sorteo.
  • Mencionar al ganador sin dar a conocer el momento en que se sortea.
  • No contar con un call to action.
  • El premio no está relacionado a su rubro ni es de su catálogo de productos.

Conclusión

Los sorteos en redes sociales son una de las acciones más recomendadas para conseguir nuevos seguidores y aumentar la visibilidad de su empresa. Pero, para ello, debe establecer estrategias específicas en base al objetivo comercial que desea cumplir. Asimismo, es importante que conozca cómo funcionan las plataformas y a su público objetivo para poder captar la atención de forma eficiente.

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Miluska Cassana

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