El community manager es un administrador de comunidades digitales, especializado en la comunicación B2C y en segundo plano, B2B. De igual forma, su accionar es integral y operativo, con el objetivo de velar por la constante interacción de su comunidad.
Un Community Manager es un profesional de suma importancia para las marcas en la gestión de sus redes sociales. Asimismo, el CM tiene como función administrar el contenido, gestionar campañas, realizar acciones y atender los mensajes, tanto de sus fanáticos como de sus clientes potenciales.
Tus principales funciones como community manager son el desarrollo, implementación y mantenimiento de plataformas comunitarias de diálogo en Internet, donde convergen usuarios, fanáticos, clientes y clientes potenciales. En ese sentido, el especialista en redes sociales llena estas plataformas con contenido, estimula las discusiones y modera las contribuciones de los usuarios. Es decir, actúa como una interfaz entre la empresa y los clientes y, a menudo, es el primer punto de contacto y la cara de la empresa en la web social, por ello capacitarse y tomar un curso de Community Manager es de suma importancia.
Los community manager tienen como funciones cumplir las siguientes tareas:
Como administrador de la comunidad, trabajará principalmente en empresas que gestionen ventas y conversiones a través de canales digitales. También, en empresas que busquen tener presencia en las redes sociales. Por otro lado, la mayor parte del tiempo, el puesto está en el departamento de marketing digital. Aunque también puede ser parte de redacción o atención al cliente. Alternativamente, puede trabajar como freelance o como un asesor de imagen, pero eso dependerá de los conocimientos que sumen a su perfil.
Este experto en marketing digital en redes sociales tiene como función supervisar varios proyectos, aunque también puede tener un solo cliente o trabajar para una sola marca. Sin embargo, las agencias de publicidad siempre le encargan a este profesional el manejo de varias cuentas en base a un plan de trabajo estratégico orientado a resultados. Por otro lado, estos proyectos están fuertemente ligados a las especificaciones del cliente respectivo, pues cada cliente es un mundo aparte.
Actualmente, un community manager tienes muy buenas perspectivas de carrera y muchas alternativas de crecimiento en área digital. Igualmente, cada vez más empresas buscan un experto en redes sociales con conocimientos especializados, tales como:
En principio, los community managers son requeridos en todas las industrias que utilizan plataformas en línea. Cualquier empresa con un perfil de Facebook activo puede ser un posible empleador para usted. Sin embargo, algunas industrias dependen particularmente de la comunicación en las comunidades. Entre ellos se encuentran, sobre todo, empresas de los campos de medios de comunicación, internet, juegos o informática.
En el Perú un Community Manager inicia desde un sueldo de s/1200.00 hasta los s/3600.00 soles, pero todo dependerá de las responsabilidades que tenga. Asimismo, si cuenta con más experiencia y puede liderar a un grupo.
En México un community manager es un profesional muy bien cotizado, pues su sueldo promedio es de $7000.00 pesos. De igual forma, si se especializa y lleva un número mayor de cuentas, podría llegar a ganar hasta $25,0000.00 pesos.
Argentina es la cuna de la publicidad latinoamericana y como no podría ser de otra manera, los sueldos de un community manager también están bien valorados, pues se puede empezar por $30,000.00 pesos. Igualmente, si se especializa en la plataforma de Facebook Ads Manager, podría llegar a un sueldo superior a los $ 70,000.00
La gran auge de la economía Colombiana ha permitido que este profesional goce de sueldos muy bien remunerados en el mercado latinoamericano, llegando al monto de $1’300,000.00 pesos. Asimismo, su conocimiento y experiencia podría permitirle un sueldo de $3’000.000.00 aproximadamente, e incluso a cifras mayores, pero siempre sujeto al conocimiento.