El interés por el uso de las redes sociales es debido a que la presencia en ellas es necesaria para que las empresas lleguen a su comunidad. Asimismo, en la actualidad existe mucha competencia por lo que cada vez resulta más difícil posicionar a una marca. Por ese motivo, es importante contar con especialistas en el mundo digital para gestionar la calidad de mensajes que da en sus redes sociales y con qué objetivo lo realiza. Como consecuencia, estableceremos las diferencias entre social media manager y community manager.
Actualmente, hay una variedad de plataformas sociales a la disposición de casi todas las personas. Además, para que una marca pueda construir su presencia en redes sociales requiere tiempo, dedicación, conocimiento, habilidades, esfuerzos y personas capacitadas en este campo. Por ello, los roles de social media manager y community manager se encuentran entre los más valiosos.
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¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son las plataformas que facilitan el intercambio de información a través de la construcción de comunidades virtuales. Asimismo, se caracterizan por brindar a los usuarios una comunicación instantánea. Con el paso de los años y el gran avance tecnológico, se han creado diversas redes sociales con distintos propósitos. Por ello, es importante que todo profesional que las maneje y gestione a una comunidad, debe estar en constante actualización de sus estudios.
¿Qué es el Social Media Manager?
Un social media manager es el profesional dentro de una organización que se encarga del monitoreo, ejecución filtrado y medición de la presencia en redes sociales de un producto, marca, personaje o empresa. Por ello, son denominados como la voz de la empresa y cumplen el rol de administrador de todos los canales sociales de la marca.
También se encargan de controlar, moderar y responder a los comentarios de la audiencia y suelen gestionar las relaciones con otras marcas. Además, son responsables de crear y compartir textos, imágenes, gifs, memes y vídeos. Lo cual implica la colaboración con diseñadores, redactores de contenido, profesionales en SEO y otras especialidades.
¿Cuáles son las funciones del Social Media Manager?
Los social media manager son los profesionales encargados de supervisar las interacciones de una empresa con su comunidad. Además, sus funciones incluyen analizar los datos de participación e identificar tendencias. Asimismo, su trabajo se centra en aumentar el conocimiento de la marca mediante el uso efectivo de los medios de comunicación social. Otras de las funciones que tiene un social media manager son:
- Obtener un aumento en el número de seguidores y mejora el alcance de la marca.
- Aumentar el engagement de la empresa.
- Incrementar el número de visitantes de los canales de redes sociales al website.
- Encargados de cuidar la reputación online.
Habilidades de un Social Media Manager
Todos los social media manager son profesionales encargados de la comunidad en redes sociales de una marca. Por ello, necesitan contar con habilidades duras y blandas que lo ayuden a transmitir mensajes correctamente. Asimismo, deben ser comunicadores curiosos e ingeniosos que cuenten con conocimientos en diversas áreas digitales para que pueda desenvolver correctamente. Debido a la importancia de este profesional en todas las empresas, mencionaremos sus habilidades.
- Redacción de contenido.
- Diseño básico.
- Atención al cliente y compromiso.
- Conocimiento de planning publicitario.
- Capacidad de análisis.
Tareas diarias del Social Media Manager
Ya mencionamos qué es un administrador de redes sociales y sus funciones. Ahora, para poder establecer las diferencias entre el social media manager y los community manager es necesario conocer las responsabilidades de cada especialista. Por ello, ahondaremos en las tareas diarias del social media manager.
- Programar la publicación de contenido y supervisar todo el proceso.
- Responder a los mensajes privados en las redes sociales de la marca.
- Investigar contenido relevante y publicar material digno de compartir.
- Monitoreo de notificaciones y menciones en redes sociales para su marca.
¿Qué es un Community Manager?
Un community manager es responsable de promover, elevar y mantener una marca en las redes sociales ya que es el especialista encargado de las estrategias y objetivos digitales. Igualmente, suelen trabajar dentro del departamento de marketing digital por lo que son capaces de gestionar y hacer crecer la comunidad online de una marca o empresa.
También crean contenido, monitorean, revisan estadísticas, realizan informes y elaboran planes de marketing digital dentro de las redes sociales. En pocas palabras, se puede decir que un community manager supervisa la comunicación, imagen y reputación digital de una empresa. Asimismo, representa el vínculo entre la marca y su comunidad.
¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?
El community manager se encarga de construir la personalidad de la marca en las redes sociales a través de la participación activa. Asimismo, usa las redes sociales como canal para conectarse con clientes, clientes potenciales y usuarios. Por ello, buscan aumentar el conocimiento de la marca llegando a aquellos que pueden o no haber oído hablar de la empresa. A continuación, mencionaremos sus otras funciones.
- Cuidar la gestión de la marca, la reputación e imagen.
- Responder a los comentarios e interacciones de la comunidad.
- Convertir a los clientes potenciales en clientes.
- Elaborar contenido de calidad.
- Resolver las posibles crisis relacionadas a las redes sociales.
- Evaluar los esfuerzos de las redes sociales.
- Elaborar reportes de las diversas redes sociales que utiliza la marca.
- Hacer crecer la comunidad y ganar nuevos miembros.
- Aumentar el número de visitantes al perfil de la marca en redes sociales.
- Incrementar la frecuencia de las interacciones, comentarios y respuestas.
Habilidades de un community manager
El community manager es el profesional creativo que representa el vínculo entre la marca y sus distintos públicos. Por ello, necesita contar con diversas cualidades personales que le faciliten la comunicación con su comunidad. Debido a que su deber es promover las impresiones favorables de una empresa, debe contar con las siguientes habilidades y conocimientos.
- Gestión de proyectos y eventos.
- Conocer herramientas de analítica de las redes sociales.
- Contar con familiaridad con las herramientas de gestión de comunidades.
- Conocimiento de investigación de mercado.
- Pensamiento estratégico y habilidad para la toma de decisiones.
- Habilidades interpersonales y comunicativas.
- Herramientas para la elaboración de informes.
Tareas diarias del Community Manager
Ya hemos definido el concepto, funciones y habilidades necesarias de un community manager. Por ello, continuaremos describiendo las tareas diarias de este especialista para que pueda conocer las diferencias entre el social media manager y el community manager.
- Revisar el contenido publicado y asegurarse de que se ajuste a las pautas de la comunidad.
- Comentar publicaciones y participar en los debates.
- Impulsar el engagement de la comunidad.
- Responder a los mensajes de la marca.
- Brindar contenido útil para la comunidad.
- Mantenerse actualizado sobre las últimas noticias del rubro.
Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager
A pesar de las diferencias, existen muchos puntos en los que un community manager y social media manager coinciden en su trabajo. Pero es importante destacar que ambos son profesionales necesarios en todas las empresas y que juntos gestionan de manera correcta la comunicación con la comunidad en su totalidad.
Hacemos hincapié en que la mayor diferencia entre social media manager y community manager es la interacción que tienen con los usuarios. Es decir, el primero es el encargado de establecer a la empresa en las redes sociales y el segundo es responsable de promover y mantener a una marca en dichas plataformas. Asimismo, las funciones de un social media manager están orientadas a los usuarios que ya han oído hablar de la marca.
Otra gran diferencia entre ambas profesiones es que los social media manager actúan y publican como la marca, mientras que los community manager actúan y publican como individuos. Es decir, el tono de comunicación de cada especialista es propio ya que cada uno cuenta con objetivos y estrategias diferentes.
Los social media manager destacan por ser espectadores y acercarse a la comunidad desde afuera. En contraste, los community managers son miembros que construyen la comunidad y están involucrados en presentar a la marca desde adentro. Por ello, podemos mencionar que las responsabilidades de un Social Media Manager giran en torno al contenido y su calidad. Mientras que un Community Manager se centra más en las interacciones y reacciones con él.
Conclusión de la diferencia entre social media y community manager
En la actualidad, las marcas desean aumentar su presencia en redes sociales. Para poder lograr esto necesitan contar con profesionales digitales como un community manager y un social media manager. Ambos cuentan con funciones y responsabilidades parecidas, pero con un enfoque distinto. Por ello, si una marca desea posicionarse en la mente de los consumidores debe trabajar con ambos especialistas. Además, si desea ampliar sus conocimientos sobre community manager le recomendamos el curso dictado en MOTT.
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