Es importante que los profesionales digitales conozcan qué es un KPI y el proceso que tienen que llevar a cabo para medirlos. De esta forma, podrán conocer los errores que se están cometiendo y cómo solucionarlos. Asimismo, le da la facilidad de mejorar el posicionamiento web SEO y crear estrategias eficaces para sus plataformas digitales. A continuación, le explicaremos qué significan sus siglas y las dudas que puedan surgir relacionadas a ellas.
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¿Qué es KPI?
Las siglas KPI significan Key Performance Indicator, lo cual se puede traducir como “ Indicador Clave de Desarrollo”. Esta es una unidad de medida cuantificable que brinda información sobre el rendimiento de una parte específica de la estrategia. Asimismo, los KPI dan objetivos, puntos claves para medir el progreso y datos con el fin de que se tomen mejores decisiones. Estos indicadores ayudan a diversas áreas como finanzas, recursos humanos, marketing y ventas.
¿Por qué son importantes?
Los KPI son una herramienta importante que garantiza que sus equipos conozcan y apoyen los objetivos de la organización. Por ese motivo, mencionaremos las principales razones de porqué necesita indicadores clave de rendimiento. Recuerde que debe implementarlos para conseguir información que le ayude a mejorar sus objetivos y estrategias digitales.
- Mantiene a sus equipos alineados: Ya sea que se mida el éxito de una campaña o el desempeño de los trabajadores, los KPI mantienen a los diferentes equipos en la misma dirección.
- Proporciona una verificación del estado: los KPI dan una visión real de cómo se encuentra la organización. Por ello, incluye desde los factores de riesgo hasta los indicadores financieros.
- Realiza ajustes: Un beneficio de los KPI es que ayudan a conocer sus éxitos y fracasos con el objetivo de que conozca qué funciona.
- Permite conocer el rendimiento de sus equipos: Le permiten asegurarse de que los colaboradores estén cumpliendo con sus tareas mediante los indicadores de desempeño.
Tipos de KPI
Luego de mencionar qué son los KPI y porqué son importantes, creemos que debemos profundizar en los tipos de indicadores clave de desempeño existentes. Algunos son utilizados para medir el progreso mensual en base a un objetivo y otros tienen un enfoque a largo plazo. Por ese motivo, debe conocer los tipos existentes ya que lo único que todos tienen en común es que están vinculados a un objetivo comercial.
- Estratégico: KPI que dan un panorama general debido a que monitorean los objetivos de la organización. Por ello, los especialistas suelen buscar uno o dos KPI estratégicos con la finalidad de averiguar cómo le está yendo a la empresa en un punto específico. Aquí se incluye el retorno de la inversión, los ingresos y la participación en el mercado.
- Operacional: Estos KPI miden el desempeño de una acción en un período de tiempo corto. Asimismo, se enfocan en la eficiencia de los procesos organizacionales. Por ello, se pueden realizar las ventas por región, costos de transporte mensuales promedio y costo por adquisición.
- Unidad funcional: Muchos KPI están vinculados a funciones más específicas como finanzas o TI. Aunque TI puede conocer el tiempo promedio de resolución o de actividad, los KPI financieros miden el margen de beneficio bruto y el rendimiento de los activos.
- Avanzado vs retrasado: Los KPI avanzados dan la posibilidad de predecir los resultados y los KPI retrasados permiten conocer lo que ha sucedido. Por ese motivo, es importante que las empresas implementen una combinación de ambos.
Características de los indicadores claves de desarrollo
Recuerde que los indicadores claves de desarrollo deben ser medibles para poder conocer los puntos fuertes de la organización. Además, dan información acerca del tiempo promedio que los usuarios pasan en el website. Es por ese motivo, que mencionaremos las características necesarias con las todo KPI debe contar.
- Cuantificar aspectos objetivos: No se puede conocer el grado de satisfacción pero sí se puede el número de interacciones. Esta información puede ser interpretada para conocer si algo ha gustado o no.
- Unidades de medición realistas: Basados en la realidad de la organización.
- Dar datos relevantes: Cada KPI debe aportar información de calidad.
- Medición constante: Tiene el deber de ser comparados con resultados anteriores.
¿Cómo medir el KPI?
Actualmente, existen diversas maneras de medir los resultados de las campañas y estrategias online. Por ello, existen herramientas de análisis direccionadas a un ámbito específico. Por ejemplo, le permiten conocer el tráfico web, funcionalidad de sus Redes Sociales, procesos de Email Marketing, entre otras. Resaltamos que cada ámbito tiene una forma diferente de ser medida y se la explicaremos a continuación.
KPI en Redes Sociales
Los community manager son los especialistas responsables de realizar un análisis periódico de los KPI’s. Esto lo realiza con la finalidad de conocer qué acciones están funcionando y cuáles deben ser modificadas. Asimismo, le permiten establecer el objetivo de cada red social en base a los resultados. Para ello, los KPI le permiten conocer:
KPI de interacción:
- Facebook: Número de reacciones, comentarios, etc.
- Twitter: Número de retweets, tweets publicados, respuestas, etiquetados, etc.
- TikTok: Cantidad de seguidores, visualizaciones, etc.
- Instagram: Número de seguidores, interacciones, mensajes, menciones, etc.
- Pinterest: Contador de comentarios, guardados, me gusta, etc.
KPI de crecimiento social:
- Número de seguidores nuevos luego de implementar una estrategia.
- Comparación con mediciones previas para determinar si los cambios están dando resultados favorables.
KPI de visibilidad en canales sociales:
- Número de veces en que se ha compartido una publicación en alguna red social.
- Número de marcadores dentro del contenido.
- Menciones hechas a la empresa, entre otros.
KPI en blog y websites
Los KPI para blogs y websites le ayudan a conocer la manera en la que se está dando el tráfico dentro de su página web. Asimismo, puede establecer cómo ha evolucionado y que puntos claves de la website están para mejorar. A continuación, le mostramos los puntos que pueden ayudarlo a generar mejores acciones y estrategias
- Personas: Número de usuarios que visitan su website.
- Páginas vistas: Cantidad de visitas que se dan en cada apartado de su página web.
- Sesiones: Cantidad de tráfico recibido.
- Tasa de rebote: Promedio de usuarios que entran a la página pero no realizan acciones. Este indicador permite conocer el grado de satisfacción que tiene el usuario con el contenido publicado.
- CTR: Ratio de clic que obtiene el contenido. Es fundamental tener en cuenta debido a que facilita un posicionamiento web SEO eficiente.
- Tiempo de permanencia dentro de la website: Permite conocer el tiempo promedio que un usuario se queda dentro de una página. Esto le ayudará a conocer qué tan relevantes son sus publicaciones.
- Keyword: Saber qué palabras claves son más efectivas le facilitará tener un mejor rendimiento y un promedio de tráfico web más alto.
KPI en Email Marketing
El Email marketing es una estrategia que le facilitará acercarse a los clientes potenciales. Esto es debido a que el contacto es personalizado y directo. Por ese motivo, es fundamental saber cómo implementarlo de manera correcta dentro de una estrategia. A continuación, damos a conocer las métricas de KPI existentes para identificar cómo se está llevando a cabo su estrategia.
- Suscriptores nuevos: Puede ser medido por día, semana o mes.
- Suscriptores perdidos: Acciones que han motivado a los usuarios para dejar de recibir correos.
- Ubicación: Este KPI le permite a la empresa conocer en qué área geográfica es más aceptada.
- Tasa de apertura de correos: Da a conocer la cantidad de correos enviados y cuántos han sido leídos.
- Porcentaje de clics en los enlaces: Este KPI trabaja de la mano con el anterior y permite conocer si el contenido es atractivo y de interés para el usuario.
Conclusión
Existen diversas maneras de conocer cómo se está desenvolviendo la empresa en sus plataformas digitales. Por ello, es importante que sepa identificar cuáles son las mejores en base a sus objetivos comerciales. Asimismo, para poder interpretarlos debe conocer a profundidad qué son los KPI y en qué significa la información dada. Finalmente, si desea profundizar más en la performance de sus acciones y cómo administrarlas correctamente, puede realizar cursos de Community manager.
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